Inicio Internacional Equihua (WAO): No va a haber suficiente aguacate para el creciente consumo...

Equihua (WAO): No va a haber suficiente aguacate para el creciente consumo global

132
0
Compartir

El presidente y CEO de la Asociación Mundial del Aguacate, Xavier Equihua. Efeagro/ Cedida por WAO

Efeagro Información agroalimentaria

El presidente de la Asociación Mundial del Aguacate (WAO, en sus siglas en inglés), Xavier Equihua, considera que el consumo global de esta fruta no ha tocado techo y que su producción no va a poder hacer frente a toda la demanda pese a que cada vez hay más hectáreas y países dedicados a su cultivo.

“En China están ahora locos con el aguacate y Europa en siete años igualará el consumo de Estados Unidos, su principal mercado mundial”, ha apuntado Equihua en una entrevista con Efeagro en la que se muestra convencido de que “no va a haber suficientes aguacates para suministrar el consumo global” en un futuro cercano.

Originario de Latinoamérica, los principales productores mundiales de este fruto son Perú, Sudáfrica y Chile, y el único país en el que el consumo se ha estabilizado es Japón, donde llevan muchos años comiendo aguacate tras su introducción desde California.

Aunque reconoce que “es imposible hacer una proyección de cuánto va a ser el consumo” futuro, sí confirma que las previsiones para este año son de 1.250 millones de kilos para Estados Unidos y 700 millones para la Unión Europea (UE), un 16 % más que en 2019 pese a que “la pandemia afectó un poco a las ventas en marzo en el mundo”.

“El aguacate se está convirtiendo en parte de la cultura (culinaria) de la UE”, en línea con la “tendencia de querer comer sano, cuidarnos mejor y mantenernos activos“, que “se ha acelerado con la covid-19“, explica.

Rusia y Corea del Sur también aparecen en la lista de los mercados que se han incorporado con entusiasmo a la compra de este “superalimento“, “una de las pocas frutas que tienen 20 vitaminas y minerales, aportan proteínas y son reconocidas como buenas para el corazón“, describe.

Cifras de la producción española

Equihua ha avanzado que la WAO está trabajando con los productores españoles -Trops y Reyes Gutiérrez son sus dos principales asociados- para conseguir “cifras correctas” sobre la producción de aguacate del país, porque “se habla de 70 millones de kilos, pero no es un número científico”.

Imagen de una planta de procesado de aguacate en Vélez-Málaga (Málaga). Efeagro/ Enrique Hidalgo

“La producción es extensa y no solo está concentrada en Málaga“, ya que -detalla- se extiende principalmente desde la Comunidad Valenciana hasta la frontera con Portugal, con Cádiz como nueva gran zona de cultivo, pero también por Galicia gracias a los múltiples “microclimas” con los que cuenta España.

Además de España, la producción europea se expande por Grecia, la zona del Algarve de Portugal y por el sur de Italia, donde en la actualidad “se están arrancando limoneros para plantar aguacates“.

Consumo de agua

Respecto a las repetidas críticas sobre si es o no un cultivo sostenible, el presidente de la WAO insiste en que hay que hacer una “comparativa equitativa”, ya que la producción de un kilo de aguacate consume más agua que la de uno de tomate de invernadero pero menos que el de un kilo de plátano, carne de vacuno o jamón.

Explica que su principal venta es en fresco gracias a su “versatilidad” a la hora de elaborar platos, y que las preparaciones que se comercializan son sobre todo de guacamole, “que en casa se puede hacer de forma instantánea si, por ejemplo, lo machacas y lo mezclas con tomate, cebolla, aceite de oliva y limón”.

Equihua, que participó este pasado martes en el seminario web “Avoforum” de Fruit Attraction, ha avanzado que en la edición 2021 de esta feria el aguacate va a ser nombrado “producto del año” y que su organización va a estrenar un gran espacio expositor genérico con forma de un gran árbol de la vida, como lo es el aguacate.

*Tomado de: https://www.efeagro.com/noticia/equihua-wao-aguacate-creciente-consumo-global/

Compartir