Inicio Internet No a la leche de soja pero sí a la hamburguesa vegetal,...

No a la leche de soja pero sí a la hamburguesa vegetal, diceel PE

190
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

El lazo verde de agricultores y ganaderos | ¡ Revista Agrollanos !

El Pleno del Parlamento Europeo votó la semana pasada dos enmiendas sobre el uso de denominaciones propias de los productos lácteos (una de las enmiendas) y de los productos cárnicos (la otra) en productos vegetales. Aunque las enmiendas eran similares, el voto del PE fue diferente.

El Parlamento está a favor de prohibir que se usen términos como “leche de almendra”, “leche de soja” o “queso de tofu”, es decir, apoya que las denominaciones de leche y productos lácteos solo se puedan aplicar a productos ganaderos (enmienda 171).

Por el contrario, votó en contra de prohibir términos como “hamburguesa vegetal”, “salchicha de quinoa”, “nugget vegano”, es decir, que en el caso de denominaciones cárnicas, si ve con buenos ojos que se empleen en productos a base de vegetales (enmienda 165).

El resultado de la votación ha sido una sorpresa (aunque ya había rumores de que algunos grupos podrían cambiar su voto) porque antes de las elecciones europeas, los miembros de la Comisión de Agricultura del PE adoptaron la enmienda 165 al Reglamento 1308/2013 en la que se proponía que se prohibiera usar denominaciones propias de carne, productos cárnicos y preparados de carne, para comercializar productos vegetarianos y veganos.

Muchas organizaciones ganaderas y cárnicas habían pedido al PE que apoyara la enmienda. Consideran que estos productos vegetales se aprovechan deliberadamente de la notoriedad y la tradición de las denominaciones más exitosas del sector cárnico, con el único propósito de
atraer la atención de los consumidores. Además, estas denominaciones conducen a confundir al consumidor, incluso, arriesgándose a inducirles a pensar que estos productos son sustitutos válidos de la carne en términos de sabor y valores nutricionales, cuando la realidad es muy diferente, ya que son productos con una composición y propiedades nutritivas muy distintas.

El COPA-COGECA defiende que a los agricultores europeos les interesa tanto producir proteínas vegetales como animales y que no se oponen a la producción de proteínas vegetales para productos veganos. No obstante, opinan que las imitaciones vegetales que tienden a copiar las denominaciones y las características de los productos cárnicos y lácteos deberían elaborar su propia estrategia.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2020/10/26/el-parlamento-apoya-la-hamburguesa-vegetal/

Compartir