Inicio Arroz Inversión para el sector agropecuario con regalías, aprobado por el congreso

Inversión para el sector agropecuario con regalías, aprobado por el congreso

241
0
Compartir

Foto/agronegocios.co

Fedearroz reitera su compromiso con el programa de ordenamiento de la  produccion | ¡ Revista Agrollanos !

El sector arrocero recibe con beneplácito el resultado de la conciliación en el Congreso de la República del proyecto de ley de regalías, que dio prioridad a la inversión en proyectos de emprendimiento rural para la generación de empleo en el campo. Esperamos que buena parte de esos recursos se sigan invirtiendo en la recuperación y conservación de las vías, especialmente las terciarias, lo cual contribuye sustancialmente a disminuir los costos de trasporte para los agricultores, no solo en el momento de llevar los insumos a sus fincas sino al evacuar la cosecha, en especial en la época de invierno. Esta circunstancia también mejoraría la competitividad de los productores y las condiciones de comercialización de productos agrícolas.

Con la priorización de proyectos dirigidos a fortalecer el encadenamiento productivo, es fundamental que las inversiones respondan a necesidades en infraestructura de riego, para terminar proyectos como el del Triángulo del Tolima, Tesalia-Paicol en el Huila y el de Ranchería en la Guajira. Es igualmente importante estructurar y asignar recursos para distritos de riego en los Llanos Orientales, lo cual permitiría romper la estacionalidad de las siembras de arroz, mejorando así las condiciones de comercialización del cereal, ya que esta zona estaría en capacidad de cultivar en todos los meses del año y no solamente en la época de invierno.

Estas inversiones unidas a todo aquello que promocione la ciencia, la tecnología, la innovación, la educación y la conectividad, genera en la sociedad y en especial en las zonas rurales, el mejoramiento de las condiciones de vida de los productores y en general de las comunidades menos favorecidas, gracias al impulso que se produce en las explotaciones agrícolas y a la disponibilidad de mayor información técnica, económica y de mercado, que permite la toma de decisiones más acertadas.

La Federación Nacional de Arroceros permanecerá atenta a participar y apoyar el desarrollo de estos proyectos en los departamentos y municipios arroceros de Colombia.

*Tomado de: http://Revista Arroz Vol 60 No 547

Compartir