Inicio Café El café de oro peruano que apunta con ambición a conquistar el...

El café de oro peruano que apunta con ambición a conquistar el mercado colombiano

44
0
Compartir

Foto/agronegocios.co

La selva central del Perú es la tierra de los aromas y fragancias gracias a rica diversidad de café que existe en la zona, del que se dice, es el más exquisito del planeta. En el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, se encuentra la Cooperativa Agroecológica De Café De Origen Selva Central (Caecos), conformada por más de 350 agricultores de este producto, el cual llega a los paladares más exigentes de Europa y Norteamérica.

Caecos, fundada en el año 2009, ha apoyado el crecimiento de los pequeños agricultores, de los cuales 24% son mujeres. Ellos los promueven a producir café orgánico de alta calidad y conseguir mejores precios, para así tener mejor rentabilidad. Del mismo modo, se han propuesto reforestar 500 hectáreas de bosque en el próximo lustro.

En la zona se produce el café lavado, el cual luego de un proceso de fermentado se lava y obtiene. Pero el exportado es el denominado café oro-verde exportable, el cual llega a países europeos y a Estados Unidos.

La situación de los cafetaleros no ha sido muy alentadora debido a la pandemia del covid-19 que ha paralizado las cosechas. También propició que no puedan completar los envíos a sus principales destinos.

“Cuando inició la pandemia nos encontrábamos en la temporada de cosecha. Ello generó un retraso en la producción de las familias cafetaleras porque no hubo mano de obra ni podían trasladarse. Por tal motivo, no se logró cosechar a totalidad, dijo Evith Rivas, CEO de Caecos a Gestión.pe.

Esta situación provocó que la producción de café en la zona se reduzca un 15% hasta setiembre a comparación del año pasado, debido a que muchos agricultores no pudieron cosechar.

Exportaciones

Debido a la caída en la producción de café orgánico, hubo retrasos en las exportaciones hacia los principales destinos, presentando una caída del 15% en el acumulado enero-setiembre a comparación del mismo periodo del 2019.

El principal consumidor del café oro-verde es Alemania, le sigue Estados Unidos, Italia y Francia, país al que han podido acceder este año, previo a la pandemia. Sin embargo, la situación complicó que puedan seguir realizando envíos a los Países Bajos.

“A la fecha hemos enviado 15 contenedores completando unas 284 toneladas de café oro-verde. De esa cifra, vendimos 8 contenedores con 151 toneladas hacia Alemania”, cuenta Evith.

Planes
En el año 2021, Caecos proyecta ingresar a nuevos mercados, tanto en Europa como en otras regiones. Francia fue su nuevo destino este año, ahora trabajarán por recuperar sus clientes en Países Bajos. Pero la mayor ambición será conquistar Colombia.

“Para terminar el año 2020, estamos en negociaciones con clientes de Colombia, a quienes venderemos subproductos derivados del café. Lo que se prepara para ese lugar es el resultado de la materia prima del café pergamino. Nuestra estrategia para ingresar a nuevos mercados es la participación en ferias internacionales como el SCAA 2020, Expoalimentaria y el Biofach”, proyecta.

El café que ofertan los productores de Pichanaki cuentan con varias certificaciones (Orgánico, Fairtrade, Utz, Café Practises y Rainforest Alliance), además poseen 82 puntos en taza, una buena calificación a nivel mundial.

“Proyectamos para el próximo año, como Caecos, cumplir con contratos valorizados en US$ 833,333 aproximadamente, gracias a la línea de crédito de US$ 500,000 del Fondo de Deuda de NESsT Perú”, comenta.

*Tomado de: https://www.agronegocios.co/agricultura/el-cafe-de-oro-peruano-que-apunta-conquistar-el-mercado-colombiano-3074242#

Compartir