Inicio Agro Patentar la panela, el camino a la extinción del sector

Patentar la panela, el camino a la extinción del sector

84
0
Compartir

Foto/Archivo / VANGUARDIA

Que se acabe el sonido de las armas | Vanguardia.com

¿Patentar la panela? Aunque suene algo ilógico, es cierto. Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se radicó una solicitud para patentar este producto que viene preparándose desde los ancestros.

La denuncia hecha por Fabián Díaz, representante a la Cámara por la Colación Alternativa Santandereana, ante la Procuraduría, destaca que la solicitud se presentó el pasado 8 de abril por Jorge Enrique González Ulloa, ingeniero azucarero.

“Se pretende patentar una aplicación industrial de larga tradición en Colombia, lo cual carecería de nivel inventivo, ya que lo único que hace es aplicar variaciones a procesos que se hacen desde lo artesanal y en procesos industriales para sacar mieles, jugos, azúcar, panela como fruto de concentrados a base de caña de azúcar, proceso que se realiza de esta forma desde la época de conquista en los trapiches y el proceso de la molienda”, afirmó Díaz en una carta dirigida a la Procuraduría General de la Nación.

Pero Díaz también pidió a la SIC negar la solicitud de patente de la panela, que terminará afectando a 350.000 familias colombianas dedicadas a esta producción. En Santander hay ocho municipios dedicados a elaborarla (Chipatá, Barbosa, Guavatá, Suaita, Güepsa, Puente Nacional, San Benito y Vélez) y casi 100.000 familias.

Según se conoce, González Ulloa es accionista de Riopaila y miembro de la Junta Directiva. No obstante, dicha empresa aseguró, a través de un comunicado, que “no es propietaria de la patente del producto Policane a nivel nacional ni internacional, tampoco tiene vínculo jurídico o comercial con dicha patente”.

Para los paneleros, de otorgarse esta patente, se llevaría a la privatización de un proceso que vienen realizando por muchos años y por la que tendría que pagar si desearan seguir realizándola.

¿Qué se quiere patentar?

policosanol, endulzante natural que limpia las arterias y elimina el colesterol.

En Colombia Check (portal de noticias), González Ulloa explicó que la diferencia entre el proceso que busca patente y la producción de panela radica en que hasta ahora los ingenios azucareros “no pueden cristalizar sino la sacarosa, que es el azúcar; la glucosa y fructosa se van en la miel final, que es la que utilizan para los concentrados de los animales”.

Así mismo, dice haber encontrado “la forma de cristalizar glucosa y fructosa en el jugo de la caña de azúcar, algo que no se había logrado en la historia” y que esto se da gracias a que inventó un cristalizador continuo en frío, aparato que le fue reconocido por una de las patentes que ya tiene en Estados Unidos.

Por su parte, Denis Ariza Mateus, presidente de Dignidad Panelera Colombiana, aclaró que dicho proceso está enfocado a la evaporización de las mieles, similar al método que utilizan este sector en molinos artesanales.

En la Hoya del Río Suárez un molino proceso una hectárea de caña en una semana, aproximadamente, mientras que un ingenio azucarero puede proceso 30 hectáreas. “Entonces, donde se otorgue esta patente sería el acabose para el sector. Nosotros como Dignidad Panelera Colombiana presentamos la oposición para que no suceda, seguramente nos darán la razón”, advierte Ariza Mateus.

Este proceso está en manos de abogados expertos contratados por los paneleros del país.

Pero como si fuera poco, según dice Ariza Mateus, en Estados Unidos y Australia González Ulloa si logró patentar el producto, lo que significó un cierre de fronteras para los productores. Además, el mismo proceso lo pretende en países de la Unión Europea.

“Estamos canalizando los esfuerzos para que no nos debiliten con panela por fuera del país. Lamentablemente, con la Ley Paloma (20-05 de 2019), se permite importar panela”, aseguró el líder.

Si bien, actualmente los paneleros gozan de buenos precios, se paga al productor cera de $3.600 el kilo, lo que para ellos es un precio justo, con esta patente, el panorama sería desalentador.

Para los paneleros si la situación no cambia los llevaría a la quiebra del sector, por eso no descartan una movilización nacional pacifica donde puedan ser escuchados por el Gobierno Nacional.

Por ahora, el congresista Díaz citó a debate en la Comisión Séptima del Senado. Aún está pendiente la fecha de realización.

Entra tanto, Riopaila manifestó: “Siempre ha reconocido al sector panelero por lo que representa en la economía del país y el dinamismo que genera; tanto el sector azucarero como el panelero, aportan positivamente y de manera relevante a la dinámica socioeconómica de las zonas donde operan”.

La solicitud sigue en trámite ante la SIC, quien dará la última palabra si da o no la patente a un proceso de la panela, tras estudios que pueden tardar hasta 18 meses.

*Tomado de: https://www.vanguardia.com/economia/local/patentar-la-panela-el-camino-a-la-extincion-del-sector-YN2960067

Compartir