Inicio Internet Residuos de palma africana se usarían como biofertilizante para mejorar condiciones del...

Residuos de palma africana se usarían como biofertilizante para mejorar condiciones del suelo

60
0
Compartir

Foto/Unal

Uno de los principales objetivos del proyecto “Desarrollo de un nuevo mejorador de suelos para el Urabá antioqueño a partir de biochar producido con residuos del sector palmero” es producir un fertilizante para mejorar las condiciones de los suelos de Urabá a partir de residuos de cultivos de palma de aceite convertidos en biochar (biocarbón o carbón vegetal). Así lo dio a conocer la Agencia de Noticias Unal.

Lo anterior permitiría aprovechar toneladas de este residuo para generar energía, nutrir los suelos y hacer captura de carbono en suelo. Vale destacar que, según el Ministerio de Agricultura, Colombia es el primer productor de aceite de palma de América, con cultivos en 21 departamentos y 152 municipios que suman 589.000 hectáreas sembradas.

El proyecto que inicia ejecución este mes, en un trabajo conjunto de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) Sede Medellín, la Universidad EIA y la Pontificia Bolivariana, junto con la empresa Sobiotech.

Según el profesor Farid Chejne, de la Unal Sede Medellín, se procesarán los residuos de cultivos de palma para obtener un producto de alto valor agregado como el biochar, tema de punta en la investigación mundial.

Por su parte, la ingeniera agrícola Adriana Quinchía, directora de la maestría y el doctorado en Ingeniería de la Universidad EIA, y líder del proyecto conjunto agregó que, “El cuesco de palma es un residuo que se genera en alto volumen en el país, especialmente en Urabá (Antioquia), donde los cultivos de palma de aceite han aumentado; tiene alto contenido de lignina y por eso es muy apetecido para la transformación térmica, junto con otros residuos de cova o vegetales”.

*Tomado de: https://www.agronegocios.co/agricultura/residuos-de-palma-africana-se-usarian-como-biofertilizante-para-mejorar-condiciones-del-suelo-3053800#

Compartir