Inicio Arroz Generación de energía con cascarilla de arroz

Generación de energía con cascarilla de arroz

57
0
Compartir

Sala de control de Galofer totalmente computarizada. Foto/diariodelhuila.com

Presente su Tarjeta Coomeva en Diario del Huila y reciba: 20% de descuento  :: Coomeva la cooperativa de los profesionales

Una de las metas, no solo de este gobierno nacional sino de anteriores gobiernos, continúa siendo la diversificación de la generación de energía para reducir la dependencia alta de la hidrogeneración por las dificultades que  enfrenta en época de sequía el suministro de energía eléctrica y que obliga a contar con un cargo por confiabilidad que garantice la atención de la demanda sin sobresaltos. Precisamente, en 2015 se actualizó la Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Huila en la apuesta productiva de energía para incluir el objetivo de diversificación de la generación teniendo en cuenta las posibilidades reales de utilizar la biomasa y la energía solar como energías alternativas. En cinco años, los avances han sido muy escasos por no decir nulos. Uno de los insumos para utilizar biomasa era (sigue siendo) la cascarilla de arroz cuyo proceso de aprovechamiento es muy conocido y que existe, aunque no en los volúmenes requeridos, en el departamento y en el sur del país pero que es posible complementar. Hoy Colombia le apuesta a elevar la participación de las energías alternativas del 2% al 12%, un salto importante pero distante de varias combinaciones de países similares en las llamadas canastas de energía.

Planta de Galofer en Uruguay. El humo que se ve es vapor de agua.

Por lo anterior, la Tertulia El Botalón se ocupó de mostrar un ejemplo de utilización de cascarilla de arroz para la generación de energía eléctrica con el propósito de demostrar que es posible aprovechar nuestras ventajas comparativas para volverlas competitivas y estimular la concreción del proyecto: GALOFER, una empresa ubicada en el municipio treinta y tres en la república Oriental del Uruguay ubicado en la zona Este del país, donde existen los principales molinos de arroz que se unieron para adelantar el proyecto que acaba de cumplir 10 años de exitosa operación. Afortunadamente, contamos con la presencia virtual de su gerente, el Ingeniero Mecánico Jorge Martínez, quien presentó ampliamente su empresa y nos convenció de su posibilidad en nuestro entorno.

Las motivaciones del proyecto

Es interesante confirmar que los objetivos para la creación de Galofer, el ejemplo Uruguayo, 10 años atrás, son los mismos que nos deben motivar a huilenses y colombianos: 

  • Contribuir a la diversificación de la matriz energética incorporando una nueva fuente de energía eléctrica, en el marco de un escenario de precios de los combustibles fósiles en aumento y de creciente incertidumbre.
  • Lograr un beneficioso impacto ambiental a través de una cuidadosa gestión del principal residuo que se genera durante la industrialización del arroz, la cascarilla del cereal.
  • Contribuir a la mitigación del cambio climático,
  • Introducir un producto novedoso al mercado energético nacional, a través de la generación de energía eléctrica a partir de la cáscara de arroz, fuente primaria 100% renovable, obtenida en su totalidad de la producción agrícola nacional.

Hoy, estos objetivos toman más fuerza si tenemos en cuenta los impactos Socio-Económicos y los ambientales de un proyecto de esta naturaleza en cuanto a Seguridad energética, generación de empleo, valorización de residuos industriales, eficiencia energética (menores pérdidas de distribución) y descentralización del desarrollo, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático y la eliminación de los vertederos de cascarilla de arroz, aún existentes en varios lugares del Huila y del país.

Los insumos para el proyecto en el huila y el surcolombiano

De acuerdo con el gerente de Galofer, la planta consume 120.000 toneladas/año de cascarilla de arroz y genera 10MW (Megavatios) con un potencial de generación de 14MW. Según datos suministrados por participantes en la tertulia, entre el Huila y el Tolima se producen 107.000 Ton/año de cascarilla de arroz lo cual implicaría una integración entre los molinos cercanos y la ubicación de la planta de generación tendría que darse en un sitio equidistante entre los molinos participantes. En Uruguay, son 9 los socios y todos envían la cascarilla de arroz a la planta de Galofer. La inversión inicial de Galofer fue US$28 millones y genera empleo para 40 personas entre operarios y transportadores. La energía, descontada la que consume en su operación, es entregada a la Interconexión nacional que tendría la misma condición en nuestro caso a menos que la Electrificadora del Huila compre toda la energía generada, reduciendo también la compra al interconectado nacional.

Actualmente, en el Huila y en otras zonas arroceras se utiliza cascarilla para calentamiento de hornos de los sistemas de producción. Otras empresas han hecho acercamientos con cementeras para combinar al cemento y producir el llamado Pusolámico. En momentos en que el desempleo nos asedia y el cambio climático es una gran amenaza, proyectos como el que desarrolla Uruguay son muy pertinentes en nuestro Huila y el país. Por supuesto que hay otras opciones como la energía solar pero queda demostrado que mecanismos sí tenemos para hacerle frente a la postpandemia que no debemos cruzarnos de brazos a esperar que nos llegue. El Botalón se compromete a promover este y otros proyectos que contribuyan a superar nuestras dificultades. El compromiso tenemos que asumirlo.

*Tomado de: https://diariodelhuila.com/generacion-de-energia-con-cascarilla-de-arroz

Compartir