Inicio Arroz En el Espinal 4 plantas de secamiento, almacenamiento y trilla, obra que...

En el Espinal 4 plantas de secamiento, almacenamiento y trilla, obra que sigue fortaleciendo la oferta de valor de Fedearroz

61
0
Compartir

Foto/Fedearroz

Continuando con el objetivo de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, de ofrecer a los agricultores alternativas que apoyen el proceso
de comercialización de la cosecha, entró en operación la nueva planta de secamiento, almacenamiento y trilla construida en el municipio de El Espinal -Tolima.

Esta planta es la cuarta que con el mismo propósito se entrega al sector productor arrocero del país, luego de las instaladas en Pore-Casanare, Valledupar-Cesar y Puerto López- Meta.

Los trabajos realizados representaron inversiones por $44.430 millones de pesos, de los cuales $39.930 millones de pesos corresponden a los dineros de las subastas de los contingentes de arroz provenientes de los Estados Unidos en cumplimiento del Tratado de Libre Comercio y $4.500 millones
de pesos aportados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el fin de apoyar la adquisición de silos, equipos de prelimpieza, limpieza, secamiento, transporte y montajes.

Esta obra por su ubicación estratégica, beneficiará de manera directa a una
amplia región arrocera del centro del país, constituida especialmente por los municipios de El Espinal, Suárez, Guamo, Saldaña, Purificación, Prado, Natagaima, Ibagué, San Luis, Venadillo, Alvarado, Lérida y Armero, pero también a zonas arroceras del departamento del Huila.

La planta ha traído desarrollo económico y social en la región, representado en la generación de 300 empleos en la fase de construcción y los que ahora de manera directa e indirecta, se empiezan a generar con su puesta en funcionamiento.

Infraestructura
La nueva planta en El Espinal cuenta con un área total de 9,4 hectáreas, de las cuales 3.5 ha corresponden a sistemas operativos y administrativos, disponiendo de 6.2 ha para futuras ampliaciones. De igual manera se dispone de un lote de 3.0 ha para programas de investigación.

Se cuenta con equipos de alta tecnología que ofrecen un óptimo servicio al agricultor a partir del recibo del arroz paddy, proceso que está acompañado de un laboratorio de análisis de muestras completamente equipado.

Se instaló moderna maquinaria e infraestructura para los procesos de Prelimpieza, secamiento y almacenamiento, así como equipos de última tecnología para la trilla de arroz y empaquetado, todo lo cual está a disposición de los agricultores para fortalecer y ampliar la comercialización de su cosecha. La nueva planta dispone además de amplios espacios de parqueadero y oficinas administrativas, equipadas para brindar una óptima atención a los agricultores y áreas de servicio para los trabajadores.

Su puesta al servicio fortalece la capacidad instalada de Fedearroz en el sur del Tolima, donde además se cuenta con el centro experimental Las Lagunas, la planta de semilla certificada, la planta productora de insumos para la protección de cultivos-Agroz S.A, y ahora la planta de secamiento, almacenamiento y trilla.

Es un logro más del gremio, en virtud del cual se amplía la oferta de valor de Fedearroz para los agricultores, quienes podrán experimentar los beneficios de incursionar en todas las fases de esta cadena productiva y de propiciar con ello, mayor desarrollo económico y social en la región.

*Tomado de: http://www.fedearroz.com.co/revistanew/arroz546.pdf

Compartir