Inicio Agro ¿Qué alimentos puedo obtener de mi huerta orgánica?

¿Qué alimentos puedo obtener de mi huerta orgánica?

133
0
Compartir

Garantizar el consumo de alimentos realmente frescos y nutritivos es posible gracias a la agricultura urbana. / Pixabay

Yuly Forero de Cultivando Vida nos cuenta qué tipo de vegetales u hortalizas podemos obtener de las huertas orgánicas ubicadas en pequeños espacios del hogar como en los balcones hasta en los ventanales.

Lechuga:

Esta hortaliza de hoja que cuenta con muchas variedades (crespa, romana, batavia, milanesa, escarola, entre otros) es una de las plantas más sencillas de cultivar, las lechugas no toleran muy bien el sol directo, prefieren los ambientes frescos y que el suelo donde están formándose tenga buen drenaje y se conserve siempre húmedo.

Puedes leer: ¿Cómo crear tu propia huerta orgánica en casa?

Cultiva en una maceta con profundidades superiores a 12 cm. Asegúrate de que si vas a sembrar varias lechugas necesitas una maceta amplia para dar el espacio suficiente a cada planta.

Para Yuly uno de los principales beneficios de cultivar lechugas es que podrás consumirlas realmente frescas, conservando así sus propiedades nutricionales, entre las cuales destacamos su gran aporte de vitamina A y B.

Además, contiene flavonoides que cuidan nuestro corazón, protegen el hígado, nuestro estómago de úlceras, afecciones patógenas y ante enfermedades degenerativas.

Cilantro:

Esta hierba aromática de olor y sabor delicioso es usada como ingrediente infaltable en los hogares de muchas familias colombianas.

El cilantro crece muy bien en espacios pequeños por lo cual le será muy fácil reproducirse en maceta, prefiere suelos con buen drenaje que conserven la humedad, por ello sembrarla en tierra abonada con compost es una muy buena opción.

Podrás iniciar la cosecha de tu cilantro, dos meses posteriores a su germinación, te recomendamos hacer la siembra desde semilla y tener paciencia porque tarda unos 15 días aproximadamente en verse los primeros brotes en la tierra. El cilantro promueve la digestión saludable actuando como un potente limpiador y desintoxicante para nuestro cuerpo.

Tomate Cherry

Pensamos que cultivar tomate se encuentra en los cultivos más complejos y en grandes extensiones, pero no es así. Esta especie, según Yuly es una de las más sencillas y productivas que podemos encontrar en nuestras huertas orgánicas.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos elegir una buena semilla, el tomate posee muchas raíces y su adecuado desarrollo depende del uso de una maceta con buena profundidad (mínimo 40 cm) Si te animas a cultivarlo busca un espacio donde reciba sol por lo menos unas 4 horas diarias; al ser una hortaliza de fruto es importante realizar riegos a diario,

Sembrar una aromática como albahaca o romero cerca de tus tomates servirá para controlar de forma natural algún tipo de plaga. Consumir tomate fortalece nuestro sistema inmunológico, nos aporta vitaminas y minerales, además al poseer grandes propiedades antioxidantes, es un remedio natural contra el envejecimiento y un gran aliado para el cuidado de nuestra piel, cabello y dientes.

“Recuerda que la seguridad alimentaria es uno de los factores con mayor relevancia en esta pandemia pues nuestra salud depende en gran medida de la forma en cómo nos alimentamos, por ello garantizar el consumo de alimentos realmente frescos y nutritivos es posible gracias a la agricultura urbana”, concluyó Forero de Cultivando Vida.

*Tomado de: https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/alimentos-que-obtenemos-de-nuestras-huertas-organica/

Compartir