Inicio Nutrición TIPS para combatir el impacto de la pandemia en la mala nutrición...

TIPS para combatir el impacto de la pandemia en la mala nutrición de los niños

95
0
Compartir

Al estar tanto tiempo en casa, podemos confundir el hambre con antojo. Foto: Freepik.es

El Heraldo de México | El diario que piensa joven

Sabemos que el COVID-19 tiene debilidad por personas que tienen enfermedades crónico degenerativas (sobrepeso, diabetes, hipertensión), así que debemos cuidarnos mucho en estos tiempos tan complicados para el mundo.

México es un país que tiene una de las tasas más altas en sobrepeso y obesidad infantil, es por eso que en esta pandemia que nos mantiene en confinamiento desde marzo, debemos tomar cartas en el asunto y planear una buena alimentación familiar, poniendo especial atención en los niños. 

Una de las causas de estos problemas (sobrepeso y obesidad) es el alto consumo de bebidas azucaradas, la UNICEF advierte que México es el mayor consumidor de bebidas azucaradas en el mundo, desde 2016 es un asunto preocupante para el mundo y se ha convertido así en una emergencia de salud pública, afectando el desarrollo de niños y niñas. Uno de cada tres niños en edad escolar se ve afectado por estos padecimientos. 

Teniendo en cuenta este factor importante, lo que tenemos que pensar es cómo tener una alimentación saludable, sana y mantenernos activos con un sistema inmunológico fuerte para combatir el COVID-19. Para esto tenemos que tener en cuenta varias cosas. 

  • Evitar consumir bebidas azucaradas, ya sea refrescos o jugos. Mejor consumir agua natural o agua de fruta sin endulzar. 
  • Evitar el consumo de ultraprocesados, así como grasas trans, grasas saturadas y azúcares refinados, mejor conocido como “comida chatarra”,  ya que no contiene ningún tipo de nutriente pero sí mucha grasa y azúcares.
  • Aumentar el consumo de verduras y frutas, darle mucha variedad a nuestra dieta diaria. Puede ser agregando 3 porciones de verduras  y 2 frutas al día. 
  • Evitar pasar mucho tiempo frente a una pantalla, ya sea televisión o tabletas, mejor hacer ejercicio físico. Existen muchas rutinas que se pueden hacer en casa sin la necesidad de salir, además esto hará que se refuercen los vínculos familiares. 

Al estar tanto tiempo en casa, podemos confundir el hambre con antojo,  tener la alacena cerca es tentador y muy fácil llegar a ella para escoger todos los alimentos que estén disponibles, por eso, cuando vayas a hacer las compras, ten en cuenta lo que puede haber al alcance de los niños.

Recuerda que debemos mantener su sistema inmunológico fuerte, con alimentos que contengan muchas vitaminas y minerales. Aquí te dejo algunas opciones saludables que puede haber en tu refrigerador o alacena. 

  • Mango
  • Piña
  • Zanahorias 
  • Habas 
  • Tamarindo 
  • Yogurt 

Después de cinco meses de encierro y convivencia en familia, hay que encontrar también la oportunidad de cocinar e incorporar a los niños y niñas en esta actividad, de esta manera van a empezar a aprender hábitos de consumo saludables desde pequeños. (FAO) Así, que lo más importante es tener imaginación, incluir muchos colores y sabores para que sea una alimentación divertida y variada para todos, sobre todo en este tiempo que aún debemos quedarnos en casa en medida de lo posible.  

*Tomado de: https://heraldodemexico.com.mx/ninos-actividades/tips-consejos-covid19-pandemia-impacto-nutricion-infantil-alimentacion-saludable-heraldo-kids/

Compartir