Inicio Internacional Una vaca y 32 ovejas fallecen en Navarra al resguardarse de la...

Una vaca y 32 ovejas fallecen en Navarra al resguardarse de la lluvia bajo un árbol y caer un rayo en una tormenta

118
0
Compartir

Foto/Archivo sin relación con la noticia

Una vaca y 32 ovejas han resultado muertas en Sorogáin, en el Valle de Erro, al parecer alcanzadas por un rayo tras resguardarse de la lluvia bajo un árbol durante la tormenta desatada en la zona en la noche del sábado el domingo.

Según han confirmado a Efeagro fuentes de la Guardia Civil, la denuncia ha sido puesta por uno de los propietarios de las reses, y las diligencias las llevan agentes del puesto de Aoiz, aunque ahora será el Seprona el que investigue las circunstancias.

Sin embargo, todo apunta a que fue la caída de un rayo la que motivó la muerte de los animales, que han aparecido agrupados bajo unos árboles en un paraje de Sorogáin, lo que implicaría que los animales optaron por resguardarse de la lluvia bajo un árbol.

Este tipo de sucesos no suele ser muy habitual, aunque se suelen dar más de lo que se piensa. Por ejemplo una tormenta provocaba, en la montaña central leonesa el pasado año, la muerte de una veintena de vacas en uno de los puertos de la localidad de Geras, en el municipio de La Pola de Gordón. Los hechos se han conocido tras difundirse un vídeo a través de plataformas como WhatsApp, en el que se ven los cadáveres de los animales en el lugar del suceso.

Asimismo, hace un par de años, la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, denunciaba que durante la noche del 10 de octubre de 2018 un rayo había matado a 9 animales vacunos, en concreto 1 toro, 3 vacas, 1 novilla y 4 terneros. Las fuertes tormentas registradas en la Sierra Norte de Madrid habían provocado este insólito desastre en la explotación familiar de la joven ganadera madrileña Ana María, natural de la localidad de Prádena del Rincón, provocándole unas pérdidas económicas muy importantes, ya que se da la mala casualidad de que además no tenía contratada la póliza correspondiente con Agroseguro por razones económicas.

*Tomado de: https://agroinformacion.com/una-vaca-y-32-ovejas-fallecen-en-navarra-al-resguardarse-de-la-lluvia-bajo-un-arbol-y-caer-un-rayo-en-una-tormenta/

Compartir