Inicio Arroz Carta de los núcleos arroceros a Minagricultura (alerta por caída de los...

Carta de los núcleos arroceros a Minagricultura (alerta por caída de los precios del arroz)

66
0
Compartir

Foto/Colprensa

Revista Agrollanos (@revistaagrolla) | Twitter

Bogotá, Julio 29 de 2020.

Doctor

RODOLFO ZEA NAVARRO

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Bogotá DC.

Buenos días Dr. Zea, nos vemos obligados a escribirle nuevamente debido a la situación actual del mercado del arroz.

Le informamos que el precio de la carga de arroz paddy verde hoy sufrió una fuerte caída tal como se veía venir desde la semana pasada cuando la industria arrocera redujo en 3 mil pesos la @ de arroz blanco.

De ese presagio lo alertamos Sr Ministro mediante la carta enviada el pasado 24 de julio a su despacho, fecha en la que reiteramos la necesidad urgente de concertar un precio justo y remunerativo tal como allí reza, definido en una resolución de incentivo al almacenamiento y la solicitud respetuosa de convocatoria a reunión del Consejo Nacional del arroz antes de finalizar la presente semana.

Esta resolución, de acuerdo a nuestro conocimiento, debe implementarse de manera inmediata con los recursos que cuente el ministerio, pues de lo contrario el precio del arroz paddy verde seguirá cayendo a cifras que pone en riesgo la estabilidad económica de los productores, con la amenaza de repetir situaciones recientes similares o peores a las vividas en los años 2017, 2018 y buena parte del 2019, donde los precios de venta de la carga de arroz paddy verde generaron ingresos muy por debajo de los costos de producción, ocasionando la quiebra de un gran número de arroceros.

No sobra decir Dr. Zea, que precios como los fijados por la industria corresponden a una reducción del 27% al compararlo con los pagados hace 2 meses aproximadamente, al  pasar de 215 mil pesos la carga de arroz paddy verde a 157 mil pesos según lo anunciado por la molinería el día de hoy.

Nuestros costos de producción han subido cerca al 20% (demostrables), consecuencia, por un lado, del valor del dólar que ha encarecido considerablemente el precio de los insumos importados, sumado a una escasez de algunos de ellos en época de pandemia y por el otro, al incremento en el valor de todas las labores adelantadas en el cultivo.

Nos preguntamos, cuál explotación agropecuaria es capaz de soportar una reducción del precio de venta de su producto del 27% y un incremento de los costos de producción del orden del 20%? Esto implica un desbalance de la ecuación económica de la producción y comercialización para el agricultor del 47%, situación a toda luz insostenible para el productor que reclama urgente solución.

De acuerdo a informaciones suministradas por el representante del Núcleo Arrocero del Caribe, Sr Álvaro Acuña y en conversación que sostuvo el día de ayer con el Viceministro de Asuntos Agropecuarios Dr. Juan Gonzalo Botero, nos informa de una gran posibilidad de emitir la resolución de incentivo en los primeros días de agosto y una gran probabilidad de

obtener recursos del Ministerio de Hacienda del orden de 29 mil millones de pesos, lo que haría más sencillo y fructífero el alcance de los términos de la resolución.

En usted Respetado Sr. Ministro, está la estabilidad de la cadena.

Cordialmente,

ENRIQUE OROZCO -REPRESENTANTE NUCLEO ARROCERO ARAUCA

ÁLVARO ACUÑA-REPRESENTANTE NUCLEO ARROCERO CARIBE

HENRY SANABRÍA-REPRESENTANTE NUCLEO ARROCERO CASANARE

FERNANDO MURILLO-REPRESENTANTE NÚCLEO ARROCERO META

GUILLERMO INFANTE-REPRESENTANTE NUCLEO ARROCERO NORTE DE SANTANDER

ROBERTO BOTERO-REPRESENTANTE NACIONAL DIGNIDAD ARROCERA

*Tomado de correo electrónico

Compartir