Inicio Ambiental Invierno amenaza región del Ariari y su agricultura: Fedearroz

Invierno amenaza región del Ariari y su agricultura: Fedearroz

127
0
Compartir

Foto/diariolaeconomia.com

Diario La Economía

El río volvió a crecer y con sus aguas llegaron inundaciones, daños en la agricultura de pan-coger y un latente riesgo a la economía regional por la posible destrucción de vías importantes.

Los arroceros colombianos manifestaron su total preocupación por la delicada situación reportada por el Comité de Arroceros de Granada, Meta, en la próspera región del Ariari por los efectos que viene causando el río del mismo nombre en la agricultura y puntualmente por los dalos en infraestructura toda vez que ya hay deterioro en la carretera que conduce de esta ciudad a Puerto Lleras.

Así le comunicaron sus inquietudes al ministerio de Transporte y a la titular de esa cartera Ángela María Orozco, a quien se le precisó que la situación más delicada por el desbordamiento del río Ariari se presenta en la margen izquierda, 300 metros antes de llegar al puente El Alcaraván, amenazando la bancada de la vía que podría resultar destruida de manera importante. Según los productores, de suceder un hecho der tal magnitud, la región quedaría incomunicada en total desmedro de la economía agrícola de la zona en donde hay sembradas entre 10.000 y 15.000 hectáreas de arroz, además de plátano, maíz, yuca, frutales y cítricos.

Demandaron del gobierno total atención y una ayuda urgente que será valiosa por cuanto salvar la vía evitará el colapso del sector agropecuario de la citada región.

La Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, indicó que ante esta emergencia es perentorio instalar tres frentes de trabajo con retroexcavadoras sobre el río en los puntos de las veredas Guayaquil, Coquivacoa y en el mismo puente El Alcaraván con el fin de restarle fuerza al afluente controlando su cauce.

En charla con Diariolaeconomia.com, el Presidente de Fedearroz Rafael Hernández Lozano, informó que por fortuna los daños en la agricultura y en las siembras a gran escala no son demasiado grandes por las inundaciones. Explicó que el río se ha desbordado en algunas partes afectando cultivos que se encontraban en un área de 30 o 35 hectáreas aproximadamente.

El dirigente gremial sostuvo una reunión con el ministro de Agricultura Rodolfo Zea, con el Director del Instituto Nacional de Vías, Invias, Juan Esteban Gil, con el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, funcionarios con quienes se evaluó la situación y logró determinarse que la inundación afectó gravemente los cultivos de pan-coger en algunas fincas pequeñas que proveen alimento a los campesinos.

“La preocupación más grande en el tema del arroz es el puente El Alcaraván a la salida para San Juan de Arama y Vista Hermosa porque el río está pegando a seis o siete metros de la banca, amenazando con llevarse la carretera, entonces el asunto en el que he insistido muchísimo es que tienen que arreglar eso ya, de inmediato, porque si no se interviene puede ocurrir lo mismo de hace unos años cuando después de advertencias, entre Puerto Limón y la vía que lleva a San José del Guaviare hubo un incidente que demandó más de un año de gestión y el mismo tiempo caminando por una trocha para poder entrar por ahí asumiendo riesgos y castigando la competitividad”, declaró el señor Hernández.

Hernández Lozano quien insistió en los trabajos que debe hacer con prisa el gobierno expresó que el tema no aguanta más estudios porque de no tomarse el correctivo y parar el problema, la historia podría repetirse impactando vastas zonas de producción agrícola y pecuaria.

Afirmó que los funcionarios del ejecutivo optaron quedarse en una reunión para explorar salidas y darle una solución a ese inconveniente que puede agravarse en la medida en que no se le meta mano. Esa es la mayor preocupación y precisó que también se han caído algunos puentes, pero aclaró que ya ha habido gestión para arreglar ese problema que reunió a los alcaldes de los 16 municipios de la región que tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes sobre ese particular al gobierno.

Rio Ariari

Otro tema expuesto al ejecutivo fue el de las vías veredales o terciarias que se han vuelto un dolor de cabeza porque las crecientes se llevan los puentes, se dañan las carreteras y se fomenta un lío competitivo abriendo baches y causando el gran problema. El afán de recuperar o salvar la vía es no dejar incomunicada a una zona agrícola importante en donde hay arroz, maíz y otros productos vitales para el país.

“Hay una buena actitud de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, de la Defensa Civil, ha habido igualmente una buena participación del gobierno en términos generales y hay que destacar la enorme atención del gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga”, agregó Hernández Lozano.

El Presidente de Fedearroz reconoció que lamentablemente el problema no se reduce al hoy del Meta ya que el país y la llanura llevan décadas haciendo advertencias. Sostuvo que la precarización en obras públicas y la carencia de ésta en muchas partes es un eterno problema, asunto que seguirá repitiéndose en tanto no se adelanten las inversiones por parte del ejecutivo en infraestructura.

Añadió que cada vez los inviernos son más catastróficos y más fuertes en tanto los veranos suelen ser más intensos y mucho más secos, un problema que desprende del cambio climático, un tema en el que hay que trabajar en equipo porque a este fenómeno conlleva a adaptarse y trabajar para mitigar todos sus efectos, no solamente en la parte de investigación que hace Fedearroz y otras instituciones sino en las adecuaciones de infraestructura, arreglos de las vías y prevención porque cada aguacero genera una creciente y ésta de alguna forma se lleva un puente, daña las vías e impacta la economía.

“Esto requiere casi que de una atención permanente porque en el llano son ocho meses de lluvias y cuatro de sequía”, dijo Hernández.

Fedearroz no solamente estuvo en la reunión con los delegados del gobierno que adelantaron un consejo ampliado sino que financió el sobrevuelo en la zona afectada para darle mejores herramientas a los funcionarios que necesitaban conocer al detalle sobre dicho problema.

Fedearroz espera que la visita del gobierno a la zona del Ariari en el Departamento del Meta, hecha para verificar la afectación causada por la inundación del río Ariari, redunde en soluciones, un pálpito que tienen en la federación arrocera por lo observado por su Presidente quien aparte de acompañar la delegación, avizoró compromiso y seriedad pues hay 1.300 familias afectadas y 3.000 hectáreas inundadas.

La región o provincia del Ariari la conforman los municipios de Cubarral, Lejanías, Fuente de Oro, El Dorado, El Castillo, San Martín, San Juan de Arama y Granada. Igual hacen parte de dicha zona los municipios de La Macarena, La Uribe, Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vista Hermosa.

*Tomado de: https://diariolaeconomia.com/notas-de-la-finca/item/5443-invierno-amenaza-region-del-ariari-y-su-agricultura-fedearroz.html

Compartir