Inicio pecuaria El ICA prorroga la transitoriedad de la Resolución 060865 en zona de...

El ICA prorroga la transitoriedad de la Resolución 060865 en zona de protección y de alta vigilancia

91
0
Compartir

Foto/ICA

Logo ICA, Instituto Colombiano Agropecuario

  • Prórroga por 60 días para el cumplimiento de los requisitos del Código Sanitario de los Animales Terrestres de la OIE, para la movilización de animales y sus productos de las zonas endémicas.
 
  • No se permite la movilización de animales desde la zona de protección y la zona de alta vigilancia de animales con destino a eventos de concentración de animales (ferias, paraderos y subastas) por fuera de la zona.

A través de la Resolución 65770, el ICA prorrogó por 60 días calendario, a partir del 5 de mayo del 2020, el plazo para el cumplimiento de los requisitos sanitarios para la movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa y sus productos, desde la zona de protección y de alta vigilancia, que comprende algunos municipios de Norte de Santander, Arauca, Vichada, y el municipio de Cubará, en Boyacá, hacia el resto del país.

La Resolución 60865 establece el cumplimiento de los requisitos establecidos en el capítulo 8.8 del Código Sanitario de los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, con el fin de mantener y no poner en riesgo el estatus sanitario de la zona libre de fiebre aftosa con vacunación, mediante la implementación de medidas que impidan el ingreso del virus, a través del ingreso de animales o productos de origen animal de riesgo.

Los requisitos fueron establecidos por el ICA el pasado 27 de enero del 2020, pero como consecuencia del estado de emergencia económica, social y ecológica decretado en el territorio nacional, mediante el Decreto 417 del 2020, y el aislamiento preventivo obligatorio a causa del COVID-19, no ha sido posible realizar las mesas de trabajo y el acondicionamiento de los laboratorios para realizar los diagnósticos, sin embargo la prórroga establecida es perentoria para el cumplimiento de la mencionada resolución.

“Para la recuperación y mantenimiento del estatus sanitario del país, fue necesario que el Instituto actualizara las medidas establecidas en cumplimiento del Código Sanitario de los Animales Terrestre de la OIE. Cada año, en el mes de septiembre, el país debe informar a la OIE el cumplimiento de estos requisitos para mantener la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Cumpliendo las directrices de la organización internacional , desde el día 5 de mayo, no se autorizarán movilizaciones con origen en la zona de protección y la zona de alta vigilancia de animales con destino a eventos de concentración (ferias, subastas y paraderos) por fuera de la zona.

Compartir