Inicio pecuaria ICA inicia muestreo de vigilancia en predios ganaderos para mantener al país...

ICA inicia muestreo de vigilancia en predios ganaderos para mantener al país libre de aftosa

73
0
Compartir

Foto/ICA

Seguimiento.co (@Seguimiento) | Twitter

Para el mantenimiento del estatus sanitario, recuperado el pasado 5 de febrero del 2020, conforme a las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el ICA adelanta en todo el territorio nacional, un muestreo serológico en animales susceptibles que se encuentran entre los 6 – 24 meses de edad, con el fin de demostrar la ausencia de la enfermedad y medir el nivel de inmunidad de los animales vacunados semestralmente.

El muestreo se desarrollará en predios seleccionados al azar, a excepción de los departamentos de San Andrés y Providencia, Urabá Antioqueño y el Choco (zona libre sin vacunación), Vaupés, Guainía y Quindío, ya que no fueron seleccionados mediante el diseño estadístico realizado por el ICA.

También se adelantará en la zona de protección ubicada en Norte de Santander, con el fin de adjuntar al dossier que se presentará a la OIE, para el reconocimiento de esta zona como libre de fiebre aftosa con vacunación.

El ICA muestreará un total de 1.658 predios, de los cuales 1.330 en la zona libre y 328 predios en la zona de protección. En el departamento del Vichada ya se inició la toma de muestras, debido a los largos recorridos que se deben hacer para llegar a los predios por la extensión del territorio.

“Este muestreo hace parte de las actividades que debemos cumplir ante la OIE para mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Los ganaderos de nuestro país son conscientes de los grandes riesgos que existen y por eso son parte activa del proceso de erradicación de la enfermedad”, señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el país por causa del Covid-19, el ICA implementará estrictos protocolos de bioseguridad para el ingreso a los predios con el fin de garantizar la prevención de la enfermedad.

El ganadero del predio seleccionado recibirá una identificación individual para los bovinos que hagan parte de la muestra, con el propósito de hacer un seguimiento detallado de cada uno de los animales.

“Agradecemos la colaboración de todos los ganaderos y estamos seguros que las actividades adelantadas por el Instituto favorecerán, en gran manera, la salud de sus animales y el campo colombiano, y de esta forma, seguir avanzando en el mantenimiento del estatus sanitario frente a fiebre aftosa en nuestro país”, finalizó la gerente general del ICA.

*Tomado de: https://seguimiento.co/colombia/ica-inicia-muestreo-de-vigilancia-en-predios-ganaderos-para-mantener-al-pais-libre-de

Compartir