Inicio Café Se disparó el precio del café: la carga cotiza a más de...

Se disparó el precio del café: la carga cotiza a más de $1.2 millones

148
0
Compartir

Foto/Sociedad Portuaria de Santa Marta

LA FM Siempre: nueva cara, nueva promesa | La FM

Sin embargo, el sector mantiene su preocupación ante la recolección de la cosecha que saldrá el próximo mes.

La devaluación que ha tenido en los últimos días el peso colombiano, tras la alerta mundial por el coronavirus, ha disparado el precio de la carga de café, la cual se cotiza en 1 millón 260 mil pesos, el valor más alto de la historia .

Según el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, el alza del precio interno y una prima de calidad les permitirá a los pequeños productores recuperar pérdidas de años recientes, aunque están lejos de una bonanza económica.

Estamos lejísimos de poder hablar de una bonanza, lo que sí podemos decir claramente es que hemos recuperado el nivel en donde la caficultura vuelve a ser rentable, donde el cafetero colombiano puede derivar del negocio del café un ingreso que le permite vivir de manera decente”, dijo Vélez.

De la misma manera, el dirigente gremial explicó que, “en este momento no hay mucho café. Los primeros granos de la cosecha, que debe empezar en mayo, pero en algunas zonas pues ya se empieza a madurar el café y en muy buenas expectativas sobre lo que se puede hacer este primer semestre en términos de volumen y de precios”.

Es de mencionar que el país perdió 40 mil hectáreas cultivadas de café, entre 2015 y 2019, tras la decisión de los campesinos de abandonar la industria debido a los bajos precios. El país cuenta ahora con 855 mil hectáreas de las que dependen más de 500 mil familias.

Cabe señalar que recientemente las dignidades campesinas encendieron las alarmas ante la cosecha cafetera que se avecina en abril, pues aseguran que ese proceso estaría en riesgo, debido a las restricciones por cuenta de la emergencia sanitaria y que impedirían la recolección del grano.

La preocupación radica en que para coger el café se requiere el desplazamiento de miles de trabajadores agrícolas, comúnmente llamados ‘andariegos’, quienes recorren diferentes regiones del país, buscando el café para sobrevivir y ayudar a sus familias, esparcidas en más de 500 municipios y caseríos.

En ese sentido, Óscar Gutiérrez, vocero de dignidad agropecuaria, urgió medidas del Gobierno para salvar esta cosecha. “Estamos muy preocupados porque la próxima semana arranca la recolección de café y no hay quien lo haga por ahora no vemos medidas del Gobierno nacional para llevar a cabo este proceso”, dijo.

Para este fin, las dignidades proponen realizar reuniones virtuales con el Gobierno Nacional, para que se implementen controles efectivos, a fin de alcanzar elevados niveles de seguridad para la salud de los trabajadores, las de sus familias y la de los habitantes de los municipios donde se adelantará la recolección del grano.

*Tomado de: https://www.lafm.com.co/economia/se-disparo-el-precio-del-cafe-la-carga-cotiza-mas-de-12-millones

Compartir