Inicio Internet Robert Renwick: “La agricultura además de sostenible, también tiene que ser rentable”

Robert Renwick: “La agricultura además de sostenible, también tiene que ser rentable”

475
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

Resultado de imagen para logo agrodigital

El cambio climático es uno de los principales desafíos al que nos enfrentamos. Sus efectos ya se están viendo en España, con sequías prolongadas, los numerosos incendios, los frecuentes temporales como DANA o Gloria.., así como también en otros países del mundo, como en Australia o en el Amazonas con los devastadores incendios, o en el centro y norte de Europa, países que tradicionalmente eran lluviosos, ahora están afectados por sequías.

“La agricultura se está viendo muy afectada por el cambio climático. Su futuro está en ser sostenible, pero no solo desde el punto de vista medioambiental y social, sino también desde el productivo y el económico, ya que son los que aseguran que no desaparezca”, señala Robert Renwick, director general de Syngenta España.

Desde Syngenta se ha incentivado la investigación y la innovación, que se ha
materializado en tres compromisos:
1. Contribuir a una agricultura más sostenible para la sociedad, reformulando el portafolio.

2. Desarrollar productos que tengan un impacto mínimo en los cultivos y en el medio ambiente, pero que consigan una buena productividad.

3. Invertir más en beneficio del agricultor y de la sociedad.

Syngenta lanzó The Good Growth Plan en 2013, en busca de un triple objetivo para
conseguir una agricultura productiva sostenible: impulsando la productividad de
comunidades rurales, extendiendo la biodiversidad y protegiendo el suelo y el
agua. Este Plan cuenta con varias herramientas como “Operación Polinizador”, que en 2019 cumplió su décimo aniversario en España y que ha conseguido más de 1.000 km de márgenes multifuncionales. Igualmente ya en marcha el programa de aplicación de buenas prácticas sostenibles “Soil Farming Project” que se desarrolla
en España para capturar carbono a través de la siembra directa y la implementación de prácticas de Agricultura de Conservación para proteger el agua y el suelo.

Renwick considera que es necesario un trabajo conjunto entre todos los eslabones de la cadena, involucrando a las administraciones y organizaciones medioambientales. Además, la toma de decisiones sobre fitosanitarios deberían estar basadas en razones científicas y no promovidas por grupos de presión. Hay que tener en cuenta, que la industria no tiene la capacidad de sacar rápida y fácilmente, nuevos productos. Para el desarrollo de una nueva molécula son precisos un mínimo de 10 años de investigación y una inversión de 250 millones de dólares, y esto en el
caso, de que la investigación tenga éxito y que se consigan pasar todos los trámites.

La creencia de que se usan más cantidad de fitosanitarios de la necesaria es totalmente infundada, concluye Renwick. Los agricultores son profesionales, bien asesorados por técnicos, que aplican las dosis adecuadas, ya que son los primeros interesados de velar por sus cultivos y por su bolsillo.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2020/02/11/robert-renwick-la-agricultura-ademas-de-sostenible-tambien-tiene-que-ser-rentable/

Compartir