Inicio Internet Luz verde al acuerdo UE-Vietam: ¿qué pasará con el arroz?

Luz verde al acuerdo UE-Vietam: ¿qué pasará con el arroz?

391
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

Resultado de imagen para logo agrodigital.com

El Parlamento Europeo dio ayer su visto bueno al acuerdo comercial UE-Vietnam, al que consideran el “acuerdo más moderno y ambicioso jamás celebrado entre la UE y un país en desarrollo”. Los eurodiputados dieron su consentimiento al acuerdo de libre comercio por 401 votos, 192 votos en contra y 40 abstenciones. El acuerdo comercial UE-Vietnam ahora entrará en vigor en 2020, una vez concluido el procedimiento de ratificación por parte de Vietnam.

Vietnam eliminará sus obligaciones gradualmente durante un período más largo
de 10 años, para tener en cuenta sus necesidades de desarrollo. Dentro del
capítulo agrario, destacar vinos, pollo y cerdo, . Sin embargo, muchos artículos
importantes de exportación de la UE, como productos farmacéuticos, productos
químicos o maquinaria, ya disfrutarán de condiciones de importación libres de
impuestos a partir de la entrada en vigor.

La organización agraria Unió de Pagesos teme por el impacto que este acuerdo tenga en el sector español del arroz, cultivo que ya va en retroceso: reducción de un 15% de superficie de 2000 2019, pasando de 122.2000 ha a 103.8000, con las respectivas pérdidas económicas en las zonas productoras del Delta Ebro, Valencia, Andalucía y Extremadura. Mientras que España produce alrededor de 836.000 t, de las que exporta 245.000 t, principalmente a la UE, Vietnam produce 44,2 Mt.

UP señala que actualmente el precio del arroz (blanco) importado de Vietnam está en torno a las 335 €/t, sin la aplicación del acuerdo preferencial, a diferencia del precio al Estado que está a 485 €/t (datos MAPA).

En cuanto a las indicaciones geográficas, se ha acordado que 169 productos emblemáticos de la UE, como el queso Parmigiano Reggiano, el champán o el vino de Rioja, gozarán de protección en Vietnam, al igual que 39 productos vietnamitas en la UE.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2020/02/13/luz-verde-al-acuerdo-ue-vietam-que-pasara-con-el-arroz/

Compartir