Inicio Internet Sorpresa del cambio climático: está ayudando a cultivar más maíz y soja...

Sorpresa del cambio climático: está ayudando a cultivar más maíz y soja en el medio oeste superior de EEUU

154
0
Compartir

Foto/mundoagropecuario.com

El impacto desigual del cambio climático en realidad está ayudando a los productores de maíz y soja en el Medio Oeste superior.


por Adam Belz


Según un análisis estadístico realizado en la Universidad de Minnesota, las temperaturas más altas y las precipitaciones más fuertes han aumentado los rendimientos del maíz y la soja en gran parte de Minnesota, Iowa y las Dakotas. El estudio destaca los efectos dispares del cambio climático , incluso dentro de una región.

Los rendimientos de la soja han mejorado en el hemisferio occidental y el norte de África gracias al cambio climático, pero han sufrido en Europa del Este. Aun cuando las cosechas de maíz se han beneficiado en Minnesota, han sufrido en Illinois, Indiana y Ohio.

Los rendimientos de maíz en Minnesota aumentaron 2.8% y los rendimientos de soya aumentaron 8% según los modelos del estudio, dijo Deepak Ray, investigador del Instituto de Medio Ambiente de la U y autor principal del estudio.

«Fue totalmente una sorpresa», dijo Ray. «Esperaba que hubiera ganadores y perdedores, pero esperaba que el Upper Midwest fuera un perdedor».

Los autores del estudio, que controlaron la mejora de la tecnología y el manejo de la granja, crearon un conjunto de datos de rendimientos para 10 cultivos principales y el clima durante décadas en todo el mundo para descubrir qué efecto ha tenido el cambio climático.

En gran parte del mundo, el efecto ha sido negativo. Los rendimientos mundiales de aceite de palma, cebada, arroz y trigo han disminuido. Los rendimientos de la soya en Europa occidental han caído un 22% y los rendimientos de maíz en Europa del Este y del Norte han caído en un 25% como resultado del cambio climático, según el estudio.

Los rendimientos mundiales de maíz se han mantenido estables a pesar de los descensos en Europa, gracias a la mejora de las condiciones en América del Sur, pero la soja ha sido un gran ganador en todo el mundo. El rendimiento mundial de la soja aumentó un 3,5% como resultado de un cambio climático, según el estudio. Gran parte de ese beneficio recae en los agricultores del Alto Medio Oeste.

El sorgo, que en Estados Unidos se cultiva principalmente en los estados de las Grandes Llanuras, también ha disfrutado de mayores rendimientos gracias al cambio climático, según el estudio.

Los rendimientos de trigo han sufrido en el Medio Oeste Superior en comparación con un clima hipotéticamente más frío, pero la cosecha ha sido superada por el maíz y la soya en gran parte de Minnesota, por lo que los efectos negativos no se sienten ampliamente.

«Si nos fijamos en el trigo de Minnesota, vemos un efecto negativo, pero el trigo no es tan importante», dijo Ray. «Para el maíz y la soya ha sido excelente».

Ray dijo que si los cambios en el clima continuarán beneficiando a los agricultores en Minnesota e Iowa es otra cuestión.

«Actualmente estamos sentados en una condición climática muy agradable», dijo. «No sé si eso va a cambiar».

Adam Belz es el reportero de agricultura del Star Tribune. Anteriormente pasó un año y medio informando en el Ayuntamiento de Minneapolis y cuatro años cubriendo economía. Antes de eso, se presentó para el Registro de Des Moines y la Gaceta de Cedar Rapids.

*Tomado de: https://mundoagropecuario.com/sorpresa-del-cambio-climatico-esta-ayudando-a-cultivar-mas-maiz-y-soja-en-el-medio-oeste-superior-de-eeuu/

Compartir