Inicio Arroz Informe reunión consejo nacional del arroz:*

Informe reunión consejo nacional del arroz:*

378
0
Compartir

Foto/colprensa

Resultado de imagen para logo consejo nacional del arroz"

En las instalaciones del MADR, siendo las 2:30 pm del día 28 de enero de 2020, se dió inicio al primer Consejo Nacional Arrocero del presente año, presidido por el *Sr Ministro de Agricultura* Dr Andrés Valencia Pinzón, acompañado por la Viceministra de Asuntos Agropecuarios Dra Marcela Urueña, el director de Cadenas Agrícolas y Forestales Dr Andrés Silva, el director de Cadena  Cereales Dr Wilson Rivera, director de Asuntos Internaciones Dr Juan Camilo Dueñas y otros funcionarios del Ministerio; además se contó con la presencia de *Induarroz* representado por la directora encargada Dra Sandra Avellaneda y tres de sus afiliados, Drs Andrés Murra (Diana Corp), Alvaro Hernán Ruiz (Unión de Arroceros) y Rubén Garavito (Meta); por la *Upra* el Dr Felipe Fonseca; además hicieron presencia funcionarios de la *Bolsa Mercantil* , *ICA* , *Agrosavia; por *Fedearroz* adistieron el gerente general Dr Rafael Hernandez, el presidente de su JD Dr Gonzalo Sarmiento y otros de sus funcionarios; director de *Acosemillas* Dr Leonardo Ariza;  *Núcleos de Norte de Santander, Meta, Casanare y Tolima* representados por los Drs Guillermo Infante, Fernando Murillo, Henry Sanabria y Alberto Mejía en su orden, por *Dignidad Arrocera* Roberto Botero.

*TEMAS* :

1) Coyuntura Sectorial

2) Ordenamiento de la producción 2020

3) Agenda arrocera 20-30

4) Proposiciones y Varios.

*Desarrollo*

La dirección de Cadenas presenta un informe detallado del comportamiento del sector en el año 2019 y lo compara con el mismo desde 2014 hasta 2018, concluyendo que muchos de sus indicadores mostraron una importante recuperación, entre ellos podemos destacar:

✓ la producción nacional de arroz paddy verde en términos de toneladas alcanzó a 2 millones 973 mil 453 ton.

✓ el precio promedio de la carga de arroz paddy verde se ubicó en $1.072.805/ton

✓ el valor corriente de la producción fue de $3,19″

✓ el área sembrada alcanzó a 531.005 ha frente a 500.924 ha en el 2018

✓ el rendimiento promedio de arroz paddy verde fue de 5,6 ton/ha, siendo la zona arrocera del Centro la de mayor productividad por hectárea, con un promedio de 7,12 ton.

✓ en materia de inventarios a 31 de diciembre de 2019, el país contaba con 657.568 ton de paddy seco, lo cual permite garantizar el consumo durante 77 dias por los Colombianos.

✓ en cuanto a importaciones acordadas para el año 2019, entraron 164.856 ton de arroz blanco, que corresponden al 68% del contingente.

(Cifras aún no oficiales).

Al respecto, y con fundamento en las existencias de Paddy seco al finalizar el año 2019, los miembros del Consejo del arroz consideraron que no es necesario recomendar el ingreso de algun Contingente importado de terceros países que sea diferente al ya establecido para el 2020 de la CAN y EE.UU; sin embargo, se deja abierta la posibilidad de una nueva reunión del Consejo aprox en 1 mes para analizar los inventarios.

✓ Sobre el incentivo al almacenamiento se ejecutaron 20 mil 257 millones, con la participación de 18 compradores, 68 productores y 1 productor de semillas.

Induarroz  recomienda al Sr Ministro la consecución de más recursos para el incentivo de este año, propuesta que es avalada por los miembros del Consejo. El sr Ministro manifiesta que hará las gestiones correspondientes ante Minhacienda.

Informa el Sr Ministro que ya tienen listo un proyecto de Ley sobre deudas para presentar el próximo 15 de marzo ante el Congreso de la República. Este proyecto permitiría otorgar créditos para normalización de cartera de los productores con el sector financiero, reducción de capital e interés, ampliación de plazos, pero en ningún caso hay posibilidad de condonación total de deudas.

* Deja abierta la posibilidad que también incluya las deudas con el Agroconercio a través de Finagro (esta es información suministrada hoy por el Ministro a Fernando Murillo).

El Ministerio, dentro de su programa de *Ordenamiento a la producción 2020*, recomienda a todos los agricultores tener mesura en el área de siembra, no exceder de 531 mil hectáreas, de esta manera tendríamos un escenario de comercialización adecuado; sugieren de acuerdo a la proyección, no exceder el área sembrada el año 2019 y que los agricultores no crezcan en sus áreas de siembra.

Informan que los precios actuales no van a ser los de cosecha grande y por tal motivo no podemos dejarnos influenciar por la coyuntura de precios actuales, porque con toda seguridad serán inferiores en época de estacionalidad.

A ese llamado del Ministro, se unió toda la cadena arrocera.

Lo que se quiere es no repetir lo ocurrido en los años 2017, 2018 y parte del 2019, donde por culpa de un desbordamiento de áreas de siembra en 2016 y 2017, el precio cayó a niveles de ruina, inferiores a los que se pagaban en el año 2004 (nota nuestra).

*Nota* : algunas de las cifras anteriores, son proyectadas pues aún no se tienen los resultados definitivos que serán publicados por el convenio Dane/Fedearroz el proximo 12 de febrero.

Algunas de las estrategias que tiene el Ministerio para la cosecha arrocera 2020, las cuales debemos tener en cuenta y acatarlas con mucha responsabilidad como productores, están:

✓ no exceder siembras por encima de las 531 mil hectáreas

✓ socializar por parte del Sr Ministro la estrategia de siembras para el año 2020, ordenamiento de la producción 2020, mediante visitas a las zonas productoras de Meta, Casanare y Bajo Cauca para concientizar a productores de no sobrepasar las áreas de siembra del 2019 y sus razones.

✓ inscripción de áreas ante el ICA, mediante el lleno de información simplificada

✓Campañ

Campaña agresiva contra la piratería de semilla certificada.

Acosemillas se compromete a presentar alternativas que reduzcan esta práctica  antiproductiva y dentro de las cuales se deben contemplar algunas diferentes a las policivas o represivas o cohersitivas, concientizando al productor de las bondades que ofrece el uso de semilla certificada en sus cultivos. Hace un llamado el Ministro también para que el agricultor emplee nuevos paquetes tecnológicos que conduzcan a mejorar la productividad y competitividad del agricultor.

Se le propuso al Sr Ministro incentivos a la semilla, reducción en su precio, dónde contribuyan o se vinculen con esta propuesta semillistas, ministerio y agricultores.

✓ otra de las tareas que tiene el ministerio es concientizar a entidades públicas y privadas para que tengan cuidado en el otorgamiento de créditos sin contemplar riesgos.

NOTA: cabe destacar la buena disposición de la industria, el Ministerio y los productores para llevar a cabo compromisos que redunden en beneficio de la cadena y su estabilidad.

Finalmente la UPRA hace una presentación de propuesta de agenda para el sector ARROCERO 2020-2030 construida con todos los actores de la cadena durante el año 2019 y comenta que se encuentra publicada en la página  web de esta entidad para comentarios hasta el 15 de febrero. Esperan el próximo 28 de febrero, firmar la agenda del sector por parte del Presidente de la República y el Ministro de Agricultura.

 

Cordialmente,

 

 

*FERNANDO MURILLO RENJIFO*

Repres Núcleo del Meta

 

 

*ROBERTO BOTERO CASTRO*

Repres Dignidad Arrocera.

 

*Tomado de: http://CONSEJO DEL ARROZ 28 01 20

Compartir