Inicio Internet Bolivia: Sube el precio del pollo por mayor costo del maíz y...

Bolivia: Sube el precio del pollo por mayor costo del maíz y muerte de aves

335
0
Compartir

Foto/avinews.com

Actualidad Avicultura

El incremento del costo del maíz condicionó el ingreso de aves en las granjas, provocando la disminución de la oferta de carne de pollo en algunos mercados bolivianos, consigna El Deber, conforme a Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores, ADA, de Santa Cruz, Bolivia.

El presidente de ADA, puntualizó que el incremento del costo de maíz alcanzó los 87 bolivianos /quintal, lo que restringió el ingreso de aves en las granjas y, por ende, se produjo una menor oferta en ciertos mercados bolivianos. Sin embargo, indicó que, en los días próximos, la estatal EMAPA liberará la comercialización del maíz amarillo con lo cual se producirá una baja en el precio.

Ricardo Alandia, manifestó que otra acción que explica la menor oferta de pollo se debe a la reducción de la producción de pollos BB en 7%. Cabe señalar, que esta medida se adoptó como parte de la planificación de la avicultura con el sector público.

Otro factor importante, cita el medio El Deber, se relaciona con la ola de calor que provocó la muerte de 24.000 aves entre gallinas ponedoras y pollos de engorde, desde el sábado hasta este lunes. De acuerdo a la información, se indica que las pérdidas estimadas ascenderían aproximadamente a U$100.000.

Conforme consigna El Deber, durante los tres días señalados anteriormente las temperaturas fluctuaron entre 37°C y 41°C. En el medio boliviano se cita que Ricardo Alandia recomienda que “Los productores deben ver que las aves reciban agua fresca a menos de 22ºC, esto haciendo circular el agua. Además, deben diluir vitamina C en el agua para aminorar el estrés calórico”.

Otro Mirada

Para Winston Ortiz, presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros, Avipar, son diversos factores los que han producido el incremento en el precio del pollo en los centros de abastecimientos locales, conforme se menciona en El Deber.

Entre estos están, en primer lugar, la sobreproducción de pollo BB, generando una sobreoferta de pollo terminado y, por tanto, disminuyó el precio de esta proteína animal. Por lo cual, para Wilson Ortiz era previsible esta restricción del ingreso de aves en las granjas, provocando un aumento en el precio del pollo. En este punto, Ortiz resaltó la importancia del mediano y pequeño productor.

Además, el presidente de Avipar subrayó que, tras la caída del precio del pollo, medianos y pequeños avicultores debieron salir del negocio alrededor de 15%. Adicionando que el aumento del costo del maíz apresuró el cese de las actividades.

Por otra parte, en El DeberWilson Ortiz advierte que se pueden producir graves consecuencias para los medianos y pequeños avicultores, tras la eliminación del certificado de abastecimiento interno y precio justo en la comercialización de la harina de soja.

*Tomado de: https://avicultura.info/bolivia-sube-el-precio-del-pollo-por-mayor-costo-del-maiz-y-muerte-de-aves/

Compartir