Inicio Internet Una invasión de langostas «sin precedentes» devasta África Oriental

Una invasión de langostas «sin precedentes» devasta África Oriental

551
0
Compartir

La FAO ha asignado diez millones de dólares para la fumigación de la langosta – AFP

Resultado de imagen para logo abc.es

Naciones Unidas han pedido ayuda internacional para combatir la «devastadora» plaga de langostas del desierto que amenaza «sin precedentes» los cultivos de países del este de África. Kenia no ha visto una invasión de langostas de esta magnitud en 70 años. El problema podría empeorar a medida que avanza el año: si no se controla, los enjambres de insectos podrían crecer 500 veces en junio.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en África Oriental ha pedido ayuda para combatir la peor invasión de langostas del desierto que está arrasando los cultivos y pastos en el este de Etiopía, Somalia, partes de Sudán y el norte de Kenia. Se trata de una amenaza «sin precedentes» que pone en peligro la «seguridad alimentaria y los medios de vida» de millones de africanos en países ya de por sí afectados por la hambruna. «La velocidad de propagación de las plagas y el tamaño de las infestaciones están tan lejos de la norma y han llevado al límite las capacidades de las autoridades locales y nacionales», dijo la FAO.

El miércoles, la ONU asignó 10 millones de dólares para la fumigación desde el aire, una ayuda que se suma a las cuatro aeronaves que están empleando actualmente las autoridades etíopes para combatir la invasión. Por su parte, el gobierno de Kenia invertirá 5 millones de dólares para controlar los enjambres de langostas y evitar su propagación. Países como Sudán del Sur y Uganda están también en riesgo.

«Esto se ha convertido en una situación de dimensiones internacionales que amenaza la seguridad alimentaria de toda la subregión. La FAO está activando mecanismos que nos permitirán avanzar rápidamente para ayudar a los gobiernos a organizar una campaña colectiva para enfrentar esta crisis», dijo QU Dongyu , Director General de la FAO. A pesar de que los esfuerzos para control la invasión están en marcha, la magnitud de la plaga y la urgencia de la amenaza requieren un respaldo financiero adicional por parte de los actores internacionales.

La plaga más destructiva

Las langostas, que son la plaga migratoria más antigua del mundo, pueden viajar hasta 150 kilómetros en un día. Concretameniente las del desierto son las más destructiva de su especie debido a la velocidad y capacidad de multiplicarse rápidamente. Un enjambre típico de langostas del desierto puede contener hasta 150 millones de langostas por kilómetro cuadrado.

Según la FAO, un enjambre del tamaño de París podría comer la misma cantidad de alimentos que la mitad de la población de Francia en un solo día. Y es que cada insecto adulto puede comer su propio peso en los alimentos cada día.

Alimentaso por factores climáticos

El clima cambiante «alimenta» la invasión de langostas en África. La lluvia «inusualmente» fuerte de finales de 2019 y las cálidas temperaturas crearon las condiciones ideales para la propagación de langostas en la región, cuyos enjambres provienen de Yemen a través del Mar Rojo. El problema podría empeorar con el paso de los meses: «Las langostas se reproducen rápidamente y, si no se controlan, sus números actuales podrían crecer 500 veces en junio», dicen las Naciones Unidas.

Hacía 25 años que Etiopía y Somalia no padecían una invasión de tal magnitud; por su parte Kenia no sufría una plaga de langostas desde hace siete décadas. Entre 2003 y 2005, una gran invasión de langostas causó más de 2,5 mil millones de dólares en pérdidas de cosechas en el norte de África.

*Tomado de: https://www.abc.es/sociedad/abci-invasion-langostas-sin-precedentes-devasta-africa-oriental-202001250135_noticia.html

Compartir