Inicio Internet Disminuye la mano de obra en el sector bananero en Ecuador

Disminuye la mano de obra en el sector bananero en Ecuador

220
0
Compartir

Foto/freshplaza.es

En la última encuesta de Empleo, Subempleo y Desempleo (Enemdu) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de Ecuador, publicada en diciembre de 2019, se observaba una disminución significativa en el empleo formal proveniente del sector agrícola. Y es que, a pesar de que la agricultura es uno de los primeros sectores de la economía ecuatoriana en generar empleo, con un 29,4%, en 2019 cerca de 5.438 personas perdieron su trabajo en este segmento.

Según Byron Paredes Montero, presidente de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador, en una charla realizada en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (Iniap), hay diversos problemas en la agricultura, especialmente en la producción del banano, que se necesitan corregir para reactivar la economía y evitar la migración de mano de obra a otros sectores. Entre ellos se encuentran las trabas para los grandes, medianos y pequeños agricultores y emprendedores que impone el Gobierno Nacional, como los impuestos, aranceles, tasas y los bancos de consumos.

“De los 8 millones de habitantes de Ecuador, apenas 3 millones de la PEA (Población Económicamente Activa) tienen un empleo formal y 5 millones estén en el subempleo o desempleo”, mencionó.

Por otro lado, aplaude la iniciativa de capacitar sobre la inocuidad y la prevención de plagas a todos los productores bananeros ecuatorianos para que la exportación mejore cada año.

Ecuador es el mayor productor de bananas a nivel global. Según datos aportados por el subsecretario de Musáceas del Ecuador, Gustavo Martínez, “en el país existen 8.571 productores de banano y hay registradas alrededor de 178.500 hectáreas de banano”. Fuente: lahora.com.ec

*Tomado de: https://www.freshplaza.es/article/9182552/disminuye-la-mano-de-obra-en-el-sector-bananero-en-ecuador/

Compartir