Inicio Internacional Bolivia cesa las importaciones para priorizar la producción nacional de patatas y...

Bolivia cesa las importaciones para priorizar la producción nacional de patatas y cebollas

286
0
Compartir

Imagen/freshplaza.es

La decisión de los comercializadores de productos hortofrutícolas bolivianos de cesar de importar productos agrícolas para priorizar su producción nacional ha generado preocupación entre los agricultores peruanos, principalmente de aquellos que cultivan patatas y cebollas.

Esta decisión se enmarca dentro de las medidas de Política de Agricultura Familiar que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia implantó desde el año pasado, mediante las cuales incentiva planes para que sus productores mejoren su rendimiento.

En un comunicado publicado ayer, el Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia agradecía a los importadores de su país “esta decisión que han tomado en beneficio de nuestros productores”, e informaron que los productos que ingresen de contrabando, como patatas, cebollas y zanahorias, serán fiscalizados.

Preocupación en Perú
Según ha informado el presidente de productores de cebolla de Majes, en Arequipa, Sebastián Zambrano, desde hace casi un mes los envíos de cebollas están paralizados. Alrededor de 120.000 kilos que se enviaban semanalmente a Bolivia se han visto afectados por esta nueva situación y precisan un nuevo mercado.

Cabe indicar que Bolivia era el cuarto destino para las cebollas peruanas, después de Colombia y Ecuador. Lo anterior, sumado a la sobreproducción de cebolla en las regiones del país en la última campaña ha impactado en su precio en chacra, reduciéndolo de 0,60 céntimos el kilo a 0,10 céntimos el kilo para el productor.

Esta información fue confirmada por el director de la Dirección Regional Agraria de Arequipa, Jaime Huerta. No obstante, indicó que junto con el Ministerio de Agricultura y Riego ya se han realizado las gestiones para programar la cantidad de hectáreas que se sembrarán en la siguiente campaña.

Otro cultivo que la estaría pasando mal sería la patata. Su precio cayó en 50% en un mes. Según informó Victoriano Fernández, presidente de la Asociación Peruana de Papa (Appapa), debido a que Bolivia también decidió cesar su importación.

Al respecto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha informado que la decisión de Bolivia podría constituir un incumplimiento a los compromisos bolivianos en el marco de la Comunidad Andina: “Mincetur está recogiendo información y evaluando el asunto, que podría constituir un incumplimiento a los compromisos bolivianos en el marco de la comunidad andina, y se encuentra en coordinaciones con las autoridades de Bolivia para tratar el tema”, señalaron. Fuente: larepublica.pe

*Tomado de: https://www.freshplaza.es/article/9181596/bolivia-cesa-las-importaciones-para-priorizar-la-produccion-nacional-de-patatas-y-cebollas/

Compartir