Inicio pecuaria Colombia exportaría 40 mil bovinos a Irak y Líbano en el primer...

Colombia exportaría 40 mil bovinos a Irak y Líbano en el primer trimestre del año

228
0
Compartir

Foto/youtube

Inicio

Este volumen de comercio exterior se realizaría en varios embarques y se encuentra en negociación. Solo en el primer trimestre Colombia enviaría la citada cantidad de animales a los destinos mencionados que equivale al 57,9 % de lo exportado en todo el año 2019.

Pese a la tensión que existe en torno al precio del dólar en Colombia –por la constante variabilidad que registra en los últimos días–, la empresa líder en exportaciones de ganado bovino concretaría la venta de 40 mil animales para enviarlos durante el primer trimestre del 2020.

“Las expectativas son positivas y estamos en negociaciones de varios embarques –entre enero y marzo– hacia el Líbano e Irak”, manifestó Miguel Dulcey, gerente de la empresa Expoganados Internacional.

Los 40 mil bovinos es una cifra que equivale al 57,9 por ciento del volumen exportado durante los 12 meses del año 2019.

Dicha firma negoció el año pasado (2019) dos embarques inéditos con la República de Irak. Uno de 21.000 y otro de 19.000 bovinos, y tres embarques de menor volumen con el Líbano. Este último mercado recientemente recuperado luego de las crisis generadas por la pérdida del estatus sanitario en Colombia.

Según el ejecutivo, estas negociaciones se presentarían aún a pesar del desplome del precio del dólar en un alto porcentaje (6,48 %) presentado en los últimos días del 2019, luego de haber superado la barrera de los $3.500.

“Dicho comportamiento ha influido en las decisiones de compra de los clientes en el exterior, pues tuvimos que incrementar los precios y esta gestión, ha promovido una notable lentitud sobre la decisión de los negocios y pérdida de dinamismo en el mercado”, anotó el ejecutivo de la exportadora.

En el 2020 la tasa de cambio inició con una cotización de $3.277,14 y a la fecha (enero 16) se ha fortalecido en 0,59 por ciento y va en $3.296,74.

“Aunque el mejoramiento registrado en la tasa de cambio en lo corrido del año ha sido bajo, considero que la situación ha mejorado y estamos en las negociaciones mencionadas”.

Resaltó la confianza que le han brindado las naciones del Líbano e Irak, al negociar basados en la calidad de los bovinos, y particularmente, en la gestión sanitaria del país.

Aunque hemos tenido un trato preferencial de estos gobiernos, mantenemos nuestro interés por realizar negocios con otras naciones una vez la OIE –Organización Mundial de Sanidad Animal–, recertifique a Colombia como libre de aftosa con vacunación.

*Tomado de: https://www.contextoganadero.com/economia/colombia-exportaria-40-mil-bovinos-irak-y-libano-en-el-primer-trimestre-del-ano

Compartir