Inicio Nutrición Propósitos para el 2020: Recomendaciones nutricionales para tener una vida saludable

Propósitos para el 2020: Recomendaciones nutricionales para tener una vida saludable

313
0
Compartir

Cuida tu salud alimenticia con estas recomendaciones. Foto: Shutterstock

Resultado de imagen para logo colombia.com

Para mejorar la calidad de vida no solo se debe cumplir con una nutrición adecuada, también son necesarios otros factores que pueden contribuir, como la alimentación, los suplementos, el ejercicio, mantener una actitud positiva y descansar lo suficiente. Si se siguen dietas por moda, a corto plazo, no programadas ni individualizadas, se pueden ocasionar deficiencias nutricionales o alteraciones en la salud.

Después de las fiestas y de haberse deleitado con diversidad de platos navideños y de fin de año,  llega  un sinfín de preocupaciones por el aumento de peso y por la mala alimentación que se tuvo, pues pueden comenzar a aparecer problemas de salud como el colesterol alto, los triglicéridos elevados, los elevados niveles de azúcar y algunas enfermedades digestivas

Dieta es la palabra más común en este inicio de año, por ello, llevar una alimentación adecuada, consumir frutas y verduras en nuestras comidas, así como beber suficiente agua, realizar actividad física e incluir suplementos dietarios, son algunas de las recomendaciones que comparte Betty González, nutricionista de una empresa distribuidora de productos de nutrición y bienestar.

La salud debe ser primordial

Foto: Shutterstock

Uno de los propósitos de año nuevo es lograr un peso saludable. 8 de cada 10 personas se proponen disminuir peso, por eso expertos en la salud recomiendan utilizar la fórmula del Índice de Masa Corporal (IMC = peso kg/estatura mt2) que es la relación entre el peso en kilogramos y la estatura en metros al cuadrado, para  saber cuáles son las cifras ideales sin afectar la salud.

La dieta

Foto: Shutterstock

Cuando se habla de dieta se busca que los hábitos de alimentación contribuyan a mantener o preservar un adecuado estado de salud y nutrición. Lo recomendable es consumir alimentos en cantidades suficientes y con la calidad necesaria, los cuales deben aportar calorías, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales, fibra y agua. Si se está en plan de disminución de peso y cambio de hábitos, es importante consultar a un nutricionista – dietista para seguir sus recomendaciones y restricciones dependiendo de cada caso.

Alimentos esenciales

Foto: Shutterstock

Una alimentación completa, saludable y balanceada incluye todos los nutrientes y grupos de alimentos: frutas, verduras, carnes, huevos, lácteos, harinas, agua y fibra, por eso se deben consumir entre 4 y 5 comidas al día. Los expertos aseguran que se puede consumir una alimentación variada, pero con moderación, cuidando las porciones, horarios e ingredientes, siempre y cuando se esté en un estado nutricional dentro de los límites normales.

Suplementos Dietarios

Foto: Shutterstock

No existen productos mágicos para perder peso de forma saludable y adecuada, sin embargo, hay productos complementarios que proporcionan bajas calorías, vitaminas, proteínas de alta calidad y carbohidratos que pueden respaldar la alimentación diaria y disminuir el aporte de energía diario.

Actividad física

Foto: Shutterstock

Según la Organización Mundial de la Salud lo recomendable es disminuir entre 3 y 4 Kg por mes, si existe una buena alimentación combinada con actividad física, este objetivo se puede lograr. Se sugiere realizar al menos tres veces a la semana una rutina de ejercicios que se adapte a los gustos de la persona, esperando los resultados con calma y disfrutando del proceso.

Seguir estos consejos y darles un uso adecuado, contribuye a una salud estable en términos nutricionales y deportivos, sin abandonar los gustos o placeres de la comida. Es importante no solo la aplicación de los consejos sino la determinación, convencimiento y esfuerzo que se tenga para cuidar su bienestar y disfrutar de la comida sanamente.
*Tomado de: https://www.colombia.com/vida-sana/nutricion/recomendaciones-nutricionales-vida-saludable-256106

Compartir