Inicio Glifosato Puntos clave del proyecto de decreto para aspersión aérea con glifosato

Puntos clave del proyecto de decreto para aspersión aérea con glifosato

371
0
Compartir

Foto/noticias.canalrcn.com/

Resultado de imagen para logo noticias.canalrcn.com/

El Gobierno presentó el proyecto de decreto con el que busca reanudar la fumigación aérea con glifosato para reducir los cultivos ilícitos en Colombia. Le explicamos los puntos que contempla el texto.

Para el Gobierno el uso del glifosato es en una herramienta fundamental de lucha contra las drogas. Mediante el proyecto de decreto busca revivir el uso del químico con las indicaciones dadas por la Corte Constitucional.

“El aumento de los cultivos ilícitos en nuestro país ha sido y seguirá siendo el combustible de la economía ilegal”, indicó Margarita Cabello, ministra de Justicia.

MinJusticia Colombia

@MinjusticiaCo

Es importante recordar que estamos cumpliendo lo establecido por la @CConstitucional en el desarrollo de las acciones para el control de los riesgos frente a cualquier actividad: Ministro @MinAmbienteCo, Ricardo Lozano.

Ver imagen en Twitter

El 47 por ciento de los cultivos de coca se encuentra en zonas de manejo especial, por eso en estos lugares no se podrá hacer aspersión.

Esas áreas, obviamente, están restringidas. Son los parques nacionales naturales, los resguardos indígenas, consejos comunitarios, comunidades negras, fuentes hídricas, cabeceras municipales, centros poblados, áreas de frontera y familias afiliadas al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS)”, dijo el general Luis Fernando Navarro, ministro (e) de la Defensa.

¿Las comunidades indígenas tendrán protección?

Dentro de las determinaciones de la Corte se ordena protección especial a comunidades indígenas en el uso del químico.

“Me refiero a aquellas áreas que han sido ocupadas por la actividad del narcotráfico y donde no tenemos presencia de comunidades como ocurre cuando se sobrevuela el Catatumbo o el Pacífico nariñense. En particular frente a los resguardos indígenas, no habrá aspersión”, dijo Rafael Guarín, alto consejero presidencial para la Seguridad.

¿Cómo habrá control a la salud de los pobladores?

Según el alto tribunal se debe garantizar que el uso del herbicida no tendrá efectos nocivos en la salud.

“Toda la valuación de riesgos, todo el sistema de alertas, el trabajo orientado a una investigación para poder mirar los efectos en el mediano y largo plazo”, aseveró Iván González, ministro (e) de Salud.

¿Cómo se garantizará el cuidado del medio ambiente?

El ministerio recopilará estudios para determinar qué impacto tendría en el medioambiente el uso del químico.

“El Ministerio de Ambiente ha establecido ese plan de manejo ambiental para la reducción de los riesgos”, dijo Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.

“Asimismo invitamos para que se aplique el principio de precaución como medida para evitar que estos posibles daños puedan verse materializados en nuestro país”, señaló Carlos Andrés Santiago, movimiento Nacional Ambiental.

Cualquier ciudadano podrá realizar observaciones, comentarios y propuestas al proyecto de decreto.

Si desea hacerlo siga los siguientes pasos:

Ingrese a la página www.minjusticia.gov.co  

Dirijase a la pestaña ‘Minjusticia informa’, haciendo clic podrá conocer el proyecto en su integridad.

Posteriormente, si desea realizar alguna sugerencia, debe ingresar a la pestaña ‘haga su comentario aquí’.

Se desplegará un menú donde deberá ingresar datos personales y las propuestas concretas hacia el articulado o en general. Al final deberá darle clic en enviar.

El decreto de proyecto estará publicado en la página del Ministerio de Justicia hasta el 30 de enero de 2020, posteriormente los ministerios de Defensa, Medio Ambiente y Salud deberán entregar un informe en relación a lo solicitado en la sentencia de la Corte Constitucional.

Luego, saldrá el decreto reglamentario que será enviado al Consejo Nacional de Estupefacientes que tendrá la última palabra en si regresan o no las aspersiones con glifosato.

Este es el proyecto de decreto del Gobierno con el que plantea revivir las aspersiones con glifosato a la luz de las órdenes impartidas por la Corte Constitucional.

*Tomado de: https://noticias.canalrcn.com/nacional/puntos-clave-del-proyecto-de-decreto-para-aspersion-aerea-con-glifosato-351007

Compartir