Inicio Internet La uberización: el futuro de una agricultura sin agricultores

La uberización: el futuro de una agricultura sin agricultores

255
0
Compartir

Foto/freshplaza.es

La concentración empresarial de la agricultura, así como su “uberización” no es una cuestión reciente. “Lleva produciéndose desde hace años e incluso se agrava. En el contexto actual, tras las movilizaciones iniciadas el 19 de noviembre en Almería, es el momento de hacer una llamada de alerta al Gobierno en funciones, aunque las dificultades políticas del país no propician estabilidad. Pero es el momento de planificar la política agraria española”, declara Miguel Blanco, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

“Necesitamos una continuidad política a nivel nacional y europeo para retomar la agenda de política agraria y el marco financiero. Parte del objetivo 2 de la ONU es una alimentación sustentada en una agricultura sostenible. Y la cumbre de Madrid, continuidad de la de París. En este contexto nos ha parecido importante hacer esta llamada a la alerta a través del primer estudio español sobre los efectos del nuevo orden económico mundial en el modelo social y familiar de agricultura: “La ‘uberización’ del campo español”.

“El modelo económico Uber ha impregnado todos los sectores, incluido el campo español, que avanza hacia una agricultura sin agricultores. Es un cambio de paradigma de oligopolios que convierten a los profesionales autónomos, pequeños empresarios y explotaciones familiares en meros empleados en situación de precariedad”, explica Miguel Blanco.

*Tomado de: https://www.freshplaza.es/article/9175193/la-uberizacion-el-futuro-de-una-agricultura-sin-agricultores/

Compartir