Inicio pecuaria Hoy sale barco con 19.000 bovinos hacia Irak

Hoy sale barco con 19.000 bovinos hacia Irak

342
0
Compartir

“En el embarque de los bovinos hemos tenido la inspección permanente del ICA”, dijo Miguel Dulcey. Foto: Youtube

Inicio

Leva anglas en el puerto de Cartagena hacia este destino del sudeste de ASIA. El embarque cumplió con los protocolos de bienestar animal y tuvo la permanente inspección del ICA.

La segunda mega exportación de ganado bovino saldrá hoy de Colombia para Irak. Serán 19.000 animales que parten en un buque especializado en el transporte de rumiantes y llegarán en 21 días, es decir, el 16 de enero del 2020. 
Así lo manifestó Miguel Dulcey, gerente de la compañía Expoganados Internacional, especializada en el comercio exterior de ganado bovino.
De acuerdo con el ejecutivo de la mencionada firma, durante 7 días se embarcaron los bovinos que viajaran en las mejores condiciones sanitarias y con el pleno cumplimiento de los protocolos de bienestar animal.
Es de resaltar que en esta operación hemos tenido la inspección permanente de parte de las autoridades colombianas, específicamente, del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.La negociación se realizó con clientes de Irak, que han manifestado su entera confianza en los bovinos procedentes de Colombia y lo consideran producto de alta calidad.

Además, siendo Colombia un país que se encuentra sancionado por parte de la OIE –Organización Mundial de Sanidad Animal– que otorga en el mundo la certificación de libre de aftosa con vacunación, los empresarios del país del suroeste de ASIA, decidieron comprar los bovinos.

Los 19.000 animales constituyen la segunda gran negociación de ganado bovino que realiza la firma exportadora y el país, pues la primera fue de 21.000 animales –también hacia IRAK¸ el pasado 7 de octubre.

Según Dulcey, “estos grandes volúmenes obedecen a la ascendente demanda que registra actualmente el mercado internacional, y, además, a la estabilidad de los precios del ganado en el mercado colombiano”.

Esos dos factores han dinamizado las negociaciones en Colombia, y a eso se une, el gran comportamiento que ha tenido el precio del dólar en el país, cuyo promedio en el año 2019 ha sido de apreciación en su valor.

El ganado que zarpa para Irak es de raza cebú Brahman cuyo peso promedio oscila entre los 300 y 400 kilos y procede de los departamentos de la costa Caribe.

“Los clientes del sudoeste de ASIA prefieren comprar los animales vivos y dedicarlos al engorde durante algún tiempo, para después someterlos al sacrificio ceñidos a su cultura religiosa”, puntualizó Dulcey.

*Tomado de: https://www.contextoganadero.com/economia/hoy-sale-barco-con-19000-bovinos-hacia-irak

Compartir