Inicio Frutas México: El cultivo de aguacates podría provocar un colapso ecológico en 50...

México: El cultivo de aguacates podría provocar un colapso ecológico en 50 años

391
0
Compartir

Foto/freshplaza.es

Diversos especialistas han advertido que el cultivo del aguacate, una de las frutas más populares del mundo, tiene un coste ambiental tan alto que podría provocar un colapso ecológico en menos de 50 años. Entre los principales impactos ambientales que genera la producción de esta fruta se encuentran la disminución de las superficies boscosas con sus efectos negativos en el sistema hidrológico, el elevado uso de agroquímicos que generan contaminación de suelos y agua, la erosión en el terreno, la disminución de la biodiversidad genética, el fomento del monocultivo y la reducción de los alimentos disponibles.

Michoacán es el principal productor de aguacate en México, líder mundial en la producción de aguacates. En 39 de sus 113 municipios, alrededor de 40.000 productores cultivan las variedades Hass, Hass Orgánico y Criollo. De hecho, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) al 31 de octubre de este año se han producido 1.416.000 toneladas en 167.745 hectáreas sembradas, lo que representa un aporte del 77% a la producción nacional.

La bióloga y maestra en Impacto Ambiental, Alejandra Blanco Macías, explicó que la expansión de las huertas de aguacate ha propiciado que los ecosistemas de este estado se transformen perdiendo la mayoría de su biodiversidad, como los bosques y los servicios ambientales que ofrecen, cuya consecuencia directa es el aumento de temperatura.

“El estado ha perdido alrededor del 50% de su vegetación natural y gran parte de esa pérdida se debe a los aguacateros”. Tal como destacó la experta, Michoacán es el quinto estado con más biodiversidad en México. Sus bosques cuentan con 845 especies de árboles registrados y en al menos 18 municipios hay especies endémicas.

Datos del Banco de México señalaron que en 2018 el valor de las exportaciones de aguacate alcanzó los 2.494 millones de dólares. Por su parte la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) informó que en la temporada 2018-2019 se exportaron a Estados Unidos 914.530 toneladas, que aumentarán a 1.042.000 en esta temporada.

Para satisfacer dicha demanda los productores de aguacate, además de explotar los terrenos forestales, aplican un excesivo uso de fertilizantes químicos a las plantas para optimizar su rendimiento y conseguir una calidad de exportación.

De acuerdo con el investigador José Agustín Vidales Fernández, existe un uso indiscriminado de plaguicidas en la zona aguacatera de Michoacán: al año se aplican 450.000 litros de insecticidas, 900.000 toneladas de funguicidas y 30.000 toneladas fertilizantes lo que, entre otras cosas, contaminan los acuíferos.

El Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estima que el 88% de los productores regulares de Michoacán generan diversos problemas de contaminación que van de regulares a severos, asociados con la erosión, el agotamiento de acuíferos y la contaminación por uso de pesticidas. Fuente: forbes.com.mx

*Tomado de: https://www.freshplaza.es/article/9172914/mexico-el-cultivo-de-aguacates-podria-provocar-un-colapso-ecologico-en-50-anos/

Compartir