Inicio Nacional “Coseche y venda a la fija”, el futuro para el campo colombiano

“Coseche y venda a la fija”, el futuro para el campo colombiano

247
0
Compartir

Minagricultura, productores y aliados celebran el primer año de “Coseche y venda a la fija”, en Baranoa, Atlántico. Cortesía Minagricultura.

Resultado de imagen para logo elespectador.com

Los aniversarios siempre son una fecha especial y de celebración. Y aún más cuando lo que se festeja es el avance del campo colombiano y el progreso de la industria nacional. Eso es lo que ha significado “Coseche y venda a la fija”, una estrategia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, encabezado por Andrés Valencia, que esta semana cumplió su primer año desde que entró en vigencia y del que ya son parte 30 mil productores de diferentes regiones de Colombia.

La estrategia tiene la gran función de que los productos se comercialicen sin intermediario. En Duitama, exactamente el 7 de diciembre de 2018, el presidente Iván Duque lanzó el programa que de entrada empezó a entregar buenos números. Nada más en julio, pero de este año, el éxito era tal, que se sobrepasó la meta fijada para 2019 de alcanzar los 13 mil productores, al llegar a 17.633 inscritos.

Los beneficios de eliminar a los intermediarios en esa cadena de producción saltan a la vista. Los productores locales son conscientes de la calidad que debe tener lo que venden, por eso cumplir con las certificaciones es un punto clave para que la comercialización de lo que se hace en el país llegue a otros mercados.

En palabras del ministro Valencia, “Coseche y venda a la fija” ha logrado un progreso envidiable  que lo ha hecho uno de los programas bandera del presidente Duque. “Logramos establecer una estrategia de conectar a los productores con los compradores, eliminando al intermediario, para así aumentar las ganancias de ambos lados. Estos negocios ya superan los $400 millones”, afirmó el jefe de la cartera durante la celebración del aniversario que tuvo lugar en Baranoa, Atlántico, un punto estratégico para la región y para el programa debido al número de productores afiliados y a la proximidad de los puertos (a poco más de una hora).

Según las palabras del ministro, principal promotor del programa, la meta para 2020 es aumentar en 100 mil el número de productores, pero para esto será vital fortalecer los créditos agropecuarios y acelerar los procesos de certificación de predios exportadores. Dentro de la misma celebración, a la que asistieron representantes de la Andi, Conalgodón, la SAC y varios representantes de los productores, que hoy en día forman parte del programa, al igual que comercializadoras, como el Grupo Éxito.

Como reconocimiento, el Minagricultura entregó los premios La Cosecha de Oro, con los que se quiso premiar a los aliados comerciales que hacen posible que toda la cadena de producción tenga sentido. Entre esos estuvo el propio Grupo Éxito: “El primer negocio que firmamos con “Coseche y venda a la fija” fue por $10 millones, y hoy en día ya hablamos de más de $7 mil millones los que el Grupo Éxito comercializa gracias a este programa”.

Este dinero ayuda a generar empleo, a fortalecer la industria y asegurar que quien compra productos colombianos esté adquiriendo algo con el mayor de los estándares de calidad. Actualmente, el 43,8 % de los departamentos del país participan del programa, presencia que se ha dado gracias a las 39 jornadas de negocios, que entre enero y el 6 de diciembre se han desarrollado 34 de estás jornadas, en las que se ha logrado negociar con 27 comparadores privados y otros 12 públicos.

La diversidad de regiones ha hecho que el campo colombiano entregue una variedad notable de productos. Desde que arrancó “Coseche y venda a la fija”, los sectores que más se han visto beneficiados son leche y sus derivados, con 15,9 %; seguido por la apicultura y la pesca, con un 11,7 %. Aunque, según cifras entregadas por el Ministerio, otros productores que les han sacado rédito a sus cultivos son los de cacao, algodón, caucho, plátano, café y yuca.

El crecimiento de estos productores, gracias a “Coseche y venda a la fija”, se ve materializado en los $443.000 millones de acuerdos comerciales firmados en el primer año, con más de 350 aliados comerciales.

“Mi región, en el occidente de Boyacá, ha sido una tierra azotada por la violencia, pero que hoy comercializa productos en los que como productor obtengo una ganancia superior del 50 % frente al pasado”, cuenta Nicolás Urbano, propietario de Distrito Chocolate, uno de los afiliados de esta estrategia.

El programa en sus números refleja éxito. Según cifras del Minagricultura, en promedio por día se vinculan 80 productores a esta estrategia. Es por eso que el ministro Valencia aprovechó la celebración del primer aniversario para contar qué se busca en el futuro. “Estamos elaborando un documento de política pública para que  esta estrategia sea una política de Estado”.

Empresas que exportan camarón desde Tumaco, yuca plantada en el Bajo Cauca antioqueño -que es usada por una de las principales vendedoras de productos lácteos en el país- y cacao de una alta calidad, son el resultado de esta estrategia que ha puesto al campo colombiano a comercializar con precios justos.

*Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/coseche-y-venda-la-fija-el-futuro-para-el-campo-colombiano-articulo-895737

Compartir