Inicio Internet “En los próximos 30 años, más del 60% de los productores abandonarán...

“En los próximos 30 años, más del 60% de los productores abandonarán la actividad”, dice experto

336
0
Compartir

Foto/newscuiaba.com.br/

La baja rentabilidad junto con la necesidad de intensificación debería afectar negativamente al ganado en Brasil, que puede perder más del 60% de los productores actuales en los próximos 30 años. Para el profesor doctor de la Universidad Federal de Mato Grosso, Nelcino Francisco de Paula, la actividad no puede sostenerse compitiendo con cultivos de alta rentabilidad como la soja, el maíz y el algodón.

“Ha sido mejor arrendar la granja o incluso vender la propiedad, y dejar el dinero invertido, que continuar con la actividad. Por lo tanto, veo la intensificación como una forma de producir más arrobas por hectárea y, por lo tanto, mantener la competitividad, ya que la tendencia a largo plazo es que los costos fijos se comen al agricultor por las piernas “, dice el profesor que promueve estudios en el campo por más de 10 años.

Nelcino tiene una maestría en Ciencia Animal de la UFMT y un doctorado en Ciencia Animal de la Universidad Federal de Viçosa, con una pasantía en la Universidad Texas A&M. Actualmente es profesor asociado en la Facultad de Agronomía y Ciencia Animal, donde trabaja en el área de Nutrición y Producción de Rumiantes. “Nuestros estudios muestran que el ganadero debe superar ciertas resistencias y tabúes para mejorar el sistema productivo y también comenzar a invertir en la sucesión familiar”.

Dio una conferencia a productores en la Asociación de Criadores Nelore de Mato Grosso (ACNMT), donde enseñó técnicas para optimizar la producción de carne de pastoreo, advirtiendo sobre el riesgo de disminución de la actividad. Entre las estrategias, el experto destacó la suplementación con animales en las primeras etapas de la vida del animal, en lugar de solo en la terminación, lo que requiere la planificación del ciclo completo.

“También existe la ilusión de que uno debería invertir en suplementos en los últimos 100 días, que es una fase de terminación, para obtener retornos más rápidos. Pero los números prueban que, incluso tomando más tiempo para este retorno económico, el agricultor debería estar más preocupado con la fase de cría y cría para producir una mejor cría y una genética muy superior “.

Otro punto fundamental para la modernización del ganado, según él, es algo aparentemente simple: la calidad del agua ofrecida al rebaño. “Venimos de una cultura que decía que al buey le gustaba el agua sucia, pero la investigación muestra lo contrario, que al animal le gusta el agua de calidad, como la que bebemos. Este simple cambio crea un aumento de peso adicional y una mayor rentabilidad “.

Vale la pena instalar bebederos y abrevaderos, que deben limpiarse constantemente, porque el agua limpia también reduce significativamente la tasa de abortos en las mujeres, algo que el presidente de Nelore Mato Grosso, Breno Molina, demostró en su granja de Onça Pintada ubicada en Poconé – Pantanal.

“Como gerente comercial, trato la propiedad como un negocio, por lo que siempre busco las técnicas más eficientes, y como presidente de la asociación, me aseguro de llevar esta información y también mi experiencia personal a otros productores, alentando el proceso de modernización. del sector “.

La investigación muestra que en el sistema de contención, por ejemplo, al lavar el enfriador de agua al menos dos veces por semana, los animales ganan más peso que cuando se lavan una vez. Nelcino informa que cuando la temperatura del agua es más fría, los animales generalmente comen más ración, lo que aumenta la tasa de aumento de peso.

En la granja experimental UFMT, el equipo de académicos está midiendo esta variable (agua) y también llegó a la conclusión de que la ingestión de minerales orgánicos, incluidos el cromo, el zinc y el selenio, promueve la resistencia al calor y aumenta el bienestar de los animales. Estos son elementos a considerar como inversión. “Se recomienda esta suplementación exógena porque no se encuentra en alimentos y forrajes, promueve un mejor rendimiento que afecta la calidad de la carne”.

 

Suplementación

En la sequía, la suplementación no es negociable porque es el momento en que se reduce el forraje y esto afecta el rendimiento del rebaño. Lo que los ganaderos no imaginaban, según el profesor de UFMT, es que intensificar en la temporada de lluvias conduciría a una ganancia de más de 300 gramos, que en el ciclo de vida del animal puede representar un aumento de peso de hasta un año y medio. “Cualquier persona que quiera marcar la diferencia debe correr después de esos 200/300 gramos en tiempo de agua”.

Señala que la suplementación no se trata solo de usar sal mineral, sino que implica una dieta con minerales, proteínas y alimentos energéticos como el maíz, la harina de soja y la urea. “Por cada dólar invertido, el rendimiento es superior a 10 reales, es decir, con la suplementación, el rendimiento es 10 veces mayor, pero el grado de intensificación y modernización dependerá de la propiedad, ninguna granja comienza a hacer este trabajo allí. desde arriba, tienes que sentar las bases y esto se llama tecnología de proceso “.

Nelcino señala que el agricultor puede y debe comenzar con tecnologías que no impliquen desembolsos, es decir, que no requieren manejo “de bolsillo”. vacas para aparearse o el tiempo para la inseminación artificial de las hembras. Los gráficos señalan que el mes de nacimiento del ternero es importante por su peso al destete.

“Las estadísticas muestran que los nacidos en agosto son destetados mucho más pesados ​​que los nacidos en enero, pero hay productores que aún desconocen la técnica y tienen miedo de ponerla en práctica, pero nuestro trabajo es mostrarles que es importante organizarse prácticas de manejo dentro de la granja, ya que esto reduce los problemas de mortalidad y mejora la calidad de los terneros, sin mencionar la mayor rentabilidad “.

 

Nellore Mato Grosso

La Asociación de Criadores Nellore de Mato Grosso (ACNMT) reúne a criadores de todo el estado y tiene como objetivo fortalecer y defender la raza que representa el 90% del rebaño nacional de carne, promoviendo la mejora genética animal y la valorización de su carne. Las reuniones y conferencias se realizan los lunes a partir de las 19h. Nelore MT tiene su sede en el parque de exposiciones Jonas Pinheiro en Cuiabá. Se puede obtener otra información: (65) 3624-0182 / 3322-0712,  neloremt@terra.com.br  o en el sitio web  http://www.neloremt.org.br .

*Tomado de: http://www.newscuiaba.com.br/noticia/nos-proximos-30-anos-mais-de-60-dos-produtores-deixarao-a-atividade-diz-especialista-71596

Compartir