Inicio Agro La Fundación Monómeros apuesta al futuro del Agro en Colombia

La Fundación Monómeros apuesta al futuro del Agro en Colombia

305
0
Compartir

Foto/larepublica.com

Resultado de imagen para larepublica logo

Monómeros, una de las empresas líderes en el suministro de productos agrícolas, especialmente fertilizantes, viene desempeñando diversas actividades sociales de gran impacto en las comunidades de influencia de sus actividades de fabricación y además con las poblaciones agrícolas más importantes a nivel nacional.

Uno de los proyectos implementados y de mayor impacto en el agro colombiano, es la capacitación denominada ‘Herramientas Básicas para el Crecimiento de su Negocio Agrícola’, a través de la cual se fortalecen los conocimientos de los agricultores en aspectos técnicos, ambientales, económicos y sociales para garantizar la sostenibilidad y aumentar la productividad y rentabilidad de sus cultivos, permitiéndoles aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Tales capacitaciones se llevan a cabo por medio de alianzas con instituciones educativas como es el caso de la Universidad de Antioquia, alma mater con amplio reconocimiento en la calidad de sus estándares educativos, logrando llegar a más de 900 agricultores de diferentes regiones de Colombia; productores principalmente de papa, café, aguacate y cacao.

Ahora bien, no todo se queda en una etapa de formación pues también se apoya el desarrollo de los productores por medio de una segunda fase denominada: “Implementación de Herramientas Básicas para el Crecimiento de su Agronegocio”, y esto significa que la Fundación acompaña a los agricultores en sus fincas a poner en práctica los conocimientos adquiridos, por medio de la implementación de Planes para el Mejoramiento de los Sistemas Productivos Agrícolas, en los que el agricultor trabaja durante un periodo de nueve meses, en mejorar las variables que comprometen la sostenibilidad de sus fincas.

Así mismo, la Fundación Monómeros desarrolla los talleres ‘Proyecto de vida, Conexión rural’ en los que ha participado más de 4.000 jóvenes de instituciones educativas rurales de las zonas agrícolas más importantes de Colombia, a través de los cuales se promueve la visualización de oportunidades en el campo para que los más jóvenes detecten allí, crecimiento y la realización de sus Proyectos de Vida. Solo en 2019 se ha impactado a 1.200 jóvenes de ocho departamentos a nivel nacional.

Lo anterior es de gran importancia entendiendo que el agro en Colombia según, Milton Rosenstiehl, director de la función Monómeros, afronta un gran problema pues “No se visualiza un adecuado empalme generacional y esto se da porque los jóvenes ya no quieren estar en el campo; el promedio de edad del agricultor colombiano sobrepasa los 50 años. Si hoy les preguntas a los jóvenes si quieren permanecer en el campo atendiendo las fincas de sus familias, en gran porcentaje van a decir que no es lo que esperan”.

Además, sostiene que “esta es una problemática nacional porque si es cierto que en este momento aún podemos decir que de alguna forma tenemos un índice de autoeficiencia alimentaria positivo, pero en la medida en que eso decrezca y haya menos personas en el campo, la productividad disminuye y por ende tendremos que importar más productos de la canasta familiar y eso aumentaría los precios”.

Rosenstiehl afirmó que “los agricultores son muy receptivos y agradecidos con este tipo de iniciativas, el nivel de satisfacción es muy alto en los proyectos que desarrollamos y eso es un buen indicador”.

En cuanto a las poblaciones de influencia directa de las operaciones de Monómeros en su complejo industrial, la Fundación cuenta con un programa de Becas Universitarias; en alianza con el SENA se desarrolla también el Programa de Formación Técnica para el Trabajo, para facilitar la ubicación de jóvenes y mujeres de la comunidad vecina en el mercado laboral; así mismo fortalece y apoya a diferentes organizaciones comunitarias y sociales que trabajan en línea con sus objetivos estratégicos en materia social.

*Tomado de: https://www.larepublica.co/empresas/la-fundacion-monomeros-apuesta-al-futuro-del-agro-en-colombia-2942875

Compartir