Inicio pecuaria En Ciclo II se han vacunado 14,6 millones de bovinos contra fiebre...

En Ciclo II se han vacunado 14,6 millones de bovinos contra fiebre aftosa

956
0
Compartir

Foto/Fedegan.org.co

Resultado de imagen para logo fedegan

Informe de Fedegán-FNG- indica que entre el 5 de noviembre y el 8 de diciembre la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa se ha gestionado de manera normal en todo el país.

-Se ha vacunado contra aftosa el 50,8 por ciento del hato bovino del país, y a su vez, el 40,7 por ciento de las hembras contra Brucelosis.

– Los ganaderos colombianos vienen cumpliendo con la vacunación del presente ciclo que culmina el próximo 19 de diciembre, y que tiene la trascendental misión de proteger el hato bovino de la Fiebre Aftosa y la Brucelosis, y a la vez, garantizar la sanidad animal para responder a la demanda de exportaciones en el mercado mundial.

Bogotá diciembre 12 de 2019.

14,649.009 bovinos se han vacunado entre el 5 de noviembre y el 8 de diciembre en todo el territorio colombiano, en el marco del Segundo Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa, informó Fedegán-FNG el gremio cúpula de la ganadería que ejecuta dicha actividad a nivel nacional.

La citada estadística de animales, que equivale al 50,8 por ciento del total del hato ganadero, significa que este segmento de vacunos, ha sido protegido contra la mencionada enfermedad de la fiebre aftosa.

Los Registros Únicos de Vacunación, RUV, digitados -documento que debe tener el ganadero en el momento de realizar la vacunación- indican que el departamento del Vaupés registra el mayor porcentaje de vacunación con respecto al total (73,2 %), seguido de Córdoba (67,5 %), Quindío (66,1 %) y Cesar (65,1 %).

La vacunación se ha llevado a cabo en 336.125 predios, esto es, en el 51,5 por ciento del total ubicados a lo largo y ancho del país.

La presente campaña de erradicación de la fiebre aftosa se ha realizado en condiciones normales, de acuerdo con lo proyectado en la agenda del presente Ciclo y con el cuidado y rigor que merece la salud animal colombiana. 

Para Fedegán-FNG de la oportuna y buena vacunación depende la recuperación del estatus sanitario del país por parte de la OIE -Organización Mundial de Sanidad Animal- y por ende, la demanda de carne de res y de animales vivos en el mercado internacional.

Hembras protegidas

En el mismo periodo -noviembre 5 a diciembre 8- de manera simultánea, el gremio cúpula de la ganadería, ha vacunado 651.918 hembras bovinas entre los 3 y 8 meses de edad, es decir, el 40,7 por ciento de la población proyectada para este objetivo.

El mayor porcentaje de vacunación con respecto al total, lo tiene actualmente en Brucelosis el departamento del Quindío con el 63 por ciento, seguido de La Guajira (62,1 %), Atlántico (58,2 %) y el Cesar (58,1 %).

En el mencionado periodo han sido vacunados 127.815 predios, cifra que equivale al 49,3 por ciento del total del grupo objetivo.

De esta manera los ganaderos colombianos vienen cumpliendo con la vacunación del presente ciclo que culmina el próximo 19 de diciembre, y que tiene la trascendental misión de proteger el hato bovino de la Fiebre Aftosa y la Brucelosis, y a la vez, garantizar la sanidad animal para responder a la demanda de exportaciones en el mercado mundial.

*Tomado de: http://Fedegán – FNG – comunicado de prensa 114

Compartir