Inicio Internet Recuperación de nutrientes de los residuos biológicos para la producción de fertilizantes...

Recuperación de nutrientes de los residuos biológicos para la producción de fertilizantes minerales

284
0
Compartir

Foto/mundoagropecuario.com

La escasez de agua, alimentos y recursos, junto con el aumento de los desechos, se encuentran entre los principales desafíos que enfrentará la humanidad en los próximos años. Para aprovechar los desechos, los investigadores europeos han ideado una nueva solución de gestión de nutrientes.


Los residuos biológicos, los residuos generados a partir de diferentes fuentes de origen biológico, representan alrededor del 20% de los residuos producidos en la UE y pueden servir como un recurso potencial de compuestos químicos valiosos, apoyando una economía circular . Por lo tanto, la valorización de los residuos biológicos se considera un enfoque alternativo y atractivo en las políticas de gestión de residuos.

Una nueva generación de fertilizantes.

La mayoría de los fertilizantes actualmente dependen en gran medida de los recursos minerales fósiles para el suministro de nutrientes. La idea detrás del proyecto NEWFERT, financiado con fondos comunitarios, era construir un concepto innovador para la industria de fertilizantes que esencialmente convierta las cenizas de diferentes orígenes y efluentes de ganado en una nueva generación de fertilizantes. «Nuestro objetivo era desarrollar un esquema de reciclaje de nutrientes para fertilizantes industriales que combine fósiles con materiales de base biológica», explica el coordinador del proyecto y director de I + D de Fertiberia, Javier Brañas.

Los investigadores identificaron y analizaron más de 45 tipos diferentes de desechos biológicos de diferentes áreas de Europa y seleccionaron 10 para su introducción en el proceso de producción de fertilizantes en función de sus propiedades físicas y químicas. Las cenizas con alto contenido de fósforo o potasio y disponibilidad de nutrientes se utilizaron directamente para la producción de fertilizantes. En el caso de las cenizas con nutrientes insolubles, los socios de NewFert ​​desarrollaron nuevas tecnologías de biorefinación con bajos insumos y costos de energía para aumentar la recuperación de nutrientes como el fosfato.

Además, para liberar minerales de fosfato (estruvita) y nitrógeno de la suspensión de cerdo de una manera más rentable, los científicos desarrollaron un nuevo proceso. Esto redujo los costos al sustituir el reactivo tradicional con la acción de bacterias que crecen naturalmente en el medio y construir una celda de electrólisis más eficiente para la recuperación de nitrógeno. Estas nuevas tecnologías maximizaron la capacidad de extracción y permitieron a los socios de NewFert ​​obtener productos apropiados para la industria. «En conjunto, estas materias primas nos permitieron producir fertilizantes minerales a escala piloto con un 15% de nutrientes del reciclaje de residuos biológicos», afirma Brañas.

Superar obstáculos para la producción de fertilizantes de base biológica.

Contrariamente a la idea errónea popular, no todos los desechos biológicos pueden usarse efectivamente como fertilizantes. Los desechos biológicos adecuados deben contener altos niveles de nutrientes disponibles para la absorción de las plantas y estar libres de componentes indeseables como patógenos, toxinas y metales pesados.

También se deben superar obstáculos y cuellos de botella adicionales que afectan el transporte, la logística y la infraestructura en los sistemas de suministro de materia prima de biomasa. Según Brañas: «La próxima generación de plantas de fertilizantes debe construirse para lidiar con múltiples materias primas de biomasa para producir materiales comercializables a partir de residuos biológicos». Para facilitar esto, NewFert ​​creó una guía de criterios preliminares de aceptación para determinar qué residuos biológicos se pueden utilizar como materia prima para la producción de fertilizantes.

En general, el proyecto apoya la transformación prevista de Europa hacia una economía circular sostenible con esquemas de producción eficientes en recursos. Se espera que la implementación de la tecnología NewFert ​​a nivel europeo reduzca la dependencia de la materia prima y la importación de fosfato y potasio. Esto podría significar la reducción de los costos de importación, la mejora de la gestión de los desechos biológicos de manera sostenible a través de la economía circular y, en consecuencia, la promoción y diversificación del empleo en las comunidades rurales de toda Europa.

Como siguiente paso, Brañas prevé un proyecto de demostración a nivel europeo, que involucre a los agricultores y productores de residuos biológicos en la validación de los nuevos fertilizantes y tecnología desde un punto de vista agronómico, industrial y económico. «Para el despliegue comercial exitoso de estos nuevos fertilizantes minerales verdes está generando la confianza del consumidor», señala.

*Tomado de: https://mundoagropecuario.com/recuperacion-de-nutrientes-de-los-residuos-biologicos-para-la-produccion-de-fertilizantes-minerales/

Compartir