Inicio Agro El contrabando de productos agropecuario, en la mira de las autoridades

El contrabando de productos agropecuario, en la mira de las autoridades

367
0
Compartir

Foto/ICA

Logo ICA, Instituto Colombiano Agropecuario

  • Para el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP) es importante frenar el contrabando y la ilegalidad de productos agropecuarios en zona fronteriza del país, porque impide la entrada de enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa y la Peste Porcina Africana, PPA.
  • Desde que entró a operar el CIIIP, a la fecha se han desarticulado 15 estructuras delincuenciales dedicadas al contrabando agropecuario, con la captura de 82 personas.
  • Desde el CIIIP se recibieron 114 consultas en los últimos ocho días sobre Guías Sanitaria de Movilización Interna, plantas de beneficio, Registro Único de Vacunación y Registro Único de Identificación, predios e hierros.

En los últimos días, las autoridades que conforman el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP) lograron la incautación de $145 millones 200 mil en productos agropecuarios de contrabando, los cuales eran movilizados ilegalmente por diferentes departamentos de frontera, y que tenían como destino algunos municipios ubicados en el interior del país.

En el sector conocido como Trocha Puente Nuevo, en el municipio de Ipiales, Nariño, unidades de la Policía Fiscal Aduanera lograron la confiscación de 10.4 toneladas de carnes de pavo y cerdo, avaluadas en $114’400.000. En esa misma zona del país, lograron la incautación de 43.920 unidades de rosas, con un valor de $8 millones. Las mercancías eran movilizadas sin documentos de soporte, y sin las condiciones mínimas de salubridad.

Por otro lado, cuando eran transportadas ilegalmente en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, las autoridades incautaron 8.4 toneladas de aguacate y de yuca, avaluadas en $8 millones. En el mismo departamento, los uniformados también confiscaron 358 unidades de alimento perecedero, cuando realizaban visitas de control en diferentes establecimientos comerciales, acompañadas por la Secretaría de Salud departamental.

De igual manera, mediante labores de patrullaje y control, los uniformados decomisaron una tonelada de productos perecederos, una tonelada de aguacates y 4 semovientes, avaluados en $14 millones, en los departamentos de Arauca y La Guajira.

Con estos resultados, las instituciones que integran el CIIIP dan cumplimiento a la estrategia frontal, creada en el Gobierno del Presidente Iván Duque, para contrarrestar el contrabando y la ilegalidad en todo el territorio nacional, y disminuir estos delitos que se constituyen en un riesgo para la sanidad del campo colombiano.

Las unidades policiales inspeccionaron en las últimas dos semanas 611 vehículos que movilizaban 6.475 unidades de semovientes por la carretera nacional. En este procedimiento, las autoridades sensibilizaron a los transportadores sobre la normatividad establecida por el ICA para la movilización de bovinos en las diferentes zonas del país.

Desde el CIIIP se continúa implementando estrategias para enfrentar estos delitos, y se invita a los ganaderos, comunidad y usuarios a que denuncien cualquier irregularidad en las movilizaciones e ingresos de productos agrícolas o pecuarios, comunicándose a las líneas de atención móvil/Whatsaap: 3222604958, fijo: (1) 3323761, Avantel: *6075, o al correo electrónico: polfa.centrointegrado@policia.gov.co

*Tomado de: https://www.ica.gov.co/noticias/contrabando-agropecuario-mira-autoridades
Compartir