Inicio pecuaria “Estoy impresionado por los esfuerzos de Colombia en ganadería sostenible”: Hsin Huang

“Estoy impresionado por los esfuerzos de Colombia en ganadería sostenible”: Hsin Huang

381
0
Compartir

Foto/fedegan.org.co

Resultado de imagen para logo fedegan.org.co

Hsin Huang, secretario general de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC), habló sobre las perspectivas de exportación de carne vacuna colombiana hacia China, donde el consumo de esta proteína tiene un gran potencial de crecimiento. 

-El dirigente resaltó los avances en materia de ganadería sostenible de nuestro país, como la implementación de sistemas silvopastoriles y la conservación de los bosques, durante el 37º Congreso Nacional de Ganaderos. 

-Este evento fue organizado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), que hace parte de la OPIC, un organismo internacional que reúne más del 70 % de las entidades del mundo de carne vacuna, porcina y ovina.    

 Hsin Huang, secretario general de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (o International Meat Secretariat, IMS), fue uno de los panelistas del 37º Congreso Nacional de Ganaderos, el evento más importante de la ganadería en Colombia.

Su intervención estuvo centrada en las posibilidades de nuestro país para exportar carne vacuna hacia la República Popular de China. Si bien la proteína animal de mayor consumo en este mercado es la carne de cerdo, Huang sostuvo que la ingesta de carne de res podría crecer en los próximos años.

China es el mayor importador de carne bovina en el mundo y solo 5 países suplen más del 90 % de esta demanda: Brasil (31 %), Uruguay (21 %), Argentina (17 %), Australia (16 %) y Nueva Zelanda (11 %). El consumo per cápita de dicha proteína es de apenas 3,8 kg, casi 3 veces menos que los 10,9 kg de Corea del Sur y mucho menor a los 18,1 kg de Colombia.

“No es nada descabellado pensar que China podría aumentar significativamente su consumo de carne bovina, dadas las similitudes en los hábitos culinarios en países vecinos como Corea del Sur o incluso Japón. Naturalmente, tenemos diferencias culturales, pero creo que hay un gran potencial en China para aumentar el consumo de carne bovina”, manifestó Huang.

El experto señaló que la mayoría de exportadores de carne bovina son países de América Latina y no grandes potencias como Estados Unidos y Canadá, por lo cual sostuvo que este mercado asiático es tan grande que hay espacio para todos.

Aun cuando las oportunidades para Colombia podrían ser pocas en el corto plazo, en el largo plazo tiene un gran potencial para posicionarse en este mercado, principalmente debido a nuestro tipo de producción basado en la ganadería sostenible.

Ganadería sostenible

“La producción de carne está recibiendo muchas críticas relacionadas con el medio ambiente, el cambio climático y el bienestar animal. Pero creo que lo que están haciendo en Colombia para promover la ganadería sostenible, es una respuesta a los reclamos que se están haciendo. Es otra razón por la cual estoy entusiasmado por el potencial de Colombia para proveer comida sustentable al mundo y, por qué no, en suministrar carne producida de manera sostenible a China”, agregó Huang.

El secretario general de la OPIC reveló diversas maneras cómo los habitantes del país asiático, especialmente los jóvenes, están comprando mayor cantidad de carne: en cadenas de restaurantes como McDonald’s, pedidos por Internet de cortes o incluso en restaurantes como Pizza Hut, que en China son restaurantes 5 estrellas con precios más asequibles que ofrecen filetes.

Reconoció los esfuerzos del Gobierno Nacional para recuperar el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa y las medidas como delimitar algunas zonas con una frontera de bioseguridad, así como se mostró contento de que pronto la OIE le restablezca la acreditación.

Finalmente, insistió en que más allá de lograr un acuerdo comercial entre ambos países, Colombia debe “construir una relación a largo plazo”.

Huang es el secretario general de la OPIC, un organismo que integra asociaciones de productores de carne alrededor del mundo de los 5 continentes. Fedegán, como gremio cúpula de la ganadería en Colombia, pertenece a la OPIC.

*Tomado de: http://Comunicado Fedegán No.105

Compartir