Inicio Internet México prohíbe el envío de plaguicidas con glifosato

México prohíbe el envío de plaguicidas con glifosato

295
0
Compartir

Foto/divulgación

El gobierno mexicano dice que no permitirá el envío de 1,000 toneladas de pesticidas de glifosato al país, citando preocupaciones ambientales y de salud. México se ha convertido en el último de una serie de países en anunciar prohibiciones del glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto.

El departamento de medio ambiente de México dijo el lunes que había negado un permiso para importar glifosato, presumiblemente para uso agrícola. El departamento dijo que “el glifosato presenta un alto riesgo ambiental, dada la presunción creíble de que su uso podría causar daños ambientales graves y daños irreversibles a la salud”.

El herbicida, uno de los más utilizados en el mundo, ha sido prohibido en algunos países europeos, incluidos los Países Bajos, Dinamarca y Suecia. En los Estados Unidos, un tribunal finalmente ganó a un hombre que demandó a Bayer, propiedad de Monsanto, alegando que el glifosato causa cáncer.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en The Lancet Oncology, dijo que la evidencia de que el herbicida causa linfoma no Hodgkin en humanos es limitada. El linfoma no Hodgkin es un cáncer que ataca a los linfocitos que forman parte del sistema inmunitario.

Sin embargo, el fabricante afirma que no hay evidencia científica para vincular el herbicida con ninguna enfermedad y también afirma que el tribunal de EE. UU. Ha sido inducido por un sesgo ideológico. El producto se suspendió en Brasil por un corto período de tiempo, pero finalmente se lanzó nuevamente ya que los productores brasileños no tienen una alternativa similar al glifosato y sin él el segundo mayor productor de soja del mundo no podría hacerlo. Alcanzan el pico de su productividad, dicen los expertos.

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/mexico-proibe-remessa-de-pesticida-glifosato_426824.html?utm_source=agrolink-clipping&utm_medium=email&utm_campaign=clipping_edicao_6543&utm_content=noticia&ib=y

 

Compartir