Inicio Plátano/banano El ICA estableció plan de bioseguridad y vigilancia fitosanitaria para prevenir el...

El ICA estableció plan de bioseguridad y vigilancia fitosanitaria para prevenir el Fusarium en predios productores de plátano y banano

456
0
Compartir

Foto de Archivo ICA.

Logo ICA, Instituto Colombiano Agropecuario

  • Consulte aquí la Resolución ICA 17334 de 2019 que establece.  el plan de bioseguridad y vigilancia fitosanitaria para prevenir la Marchitez por Fusarium en predios de plátano y banano para exportación en fresco.
  • La bioseguridad es el conjunto de prácticas de se establecen para evitar la introducción de agentes que causan enfermedades o afectaciones negativas en la producción agropecuaria.
  • El incumplimiento de las mismas ocasionará sanciones de acuerdo con lo establecido en los artículos 156 y 157 de la ley 1955 de 2019, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que haya lugar.
  • Señor productor, recuerde que usted es el responsable de evitar el ingreso de la Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical, FOC R4T, a su finca aplicando las medidas establecidas por el ICA.

Con el fin de asegurar las exportaciones de plátano y banano y evitar la dispersión del hongo causante de la Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical, FOC R4T,  el cual sólo se encuentra en 7 predios de La Guajira, el ICA mediante la Resolución 17334 estableció el plan de bioseguridad y vigilancia fitosanitaria que deben cumplir los predios registrados para exportación en fresco.

Lo anterior, con el ánimo de prevenir la diseminación del hongo hacia otras zonas de producción del país y lograr su detección oportuna, teniendo en cuenta que el plátano y el banano ocupan el tercer lugar de importancia para el sector agrícola, el cual origina cerca del 36% de las exportaciones y genera el 12% de los empleos del sector agropecuario en Colombia.

Las medidas de bioseguridad están enfocadas a la prevención y son de aplicación obligatoria por parte de todos los actores de la cadena productiva del plátano y banano en el país.

El ICA realizará periódicamente visitas técnicas de verificación de los procedimientos en los predios productores de plátano y banano registrados ante el Instituto  para exportación en fresco.

Algunas medidas de bioseguridad que se deben aplicar en los predios son:

  • Controlar el ingreso de material vegetal a la finca (usar material de la misma finca y preferiblemente in vitro.
  • Disponer de puntos únicos y controlados para ingreso y salida de vehículos y personas.
  • Realizar los procesos de desinfección de vehículos y personas al ingreso y salida de la finca.
  • Llevar registros de personas que ingresan a la finca identificando su procedencia.
  • Suministrar calzado propio de la finca a visitantes y trabajadores.
  • Suministrar ropa de trabajo para uso exclusivo en la finca.
  • Tener herramientas propias de la finca y desinfectarlas durante las labores del cultivo.
  • Disponer de áreas para lavado de botas dentro de la finca.
  • Capacitar periódicamente sobre la enfermedad a los trabajadores de la finca
Señor productor, recuerde que usted es el responsable de evitar el ingreso de la Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical, FOC R4T, a su finca aplicando las medidas establecidas por el ICA.
*Tomado de: https://www.ica.gov.co/noticias/ica-bioseguridad-vigilancia-fitosanitaria-fusarium
Compartir