Inicio Internet RO: El estado ofrecerá el primer café robusto sostenible

RO: El estado ofrecerá el primer café robusto sostenible

979
0
Compartir

Foto/Seagri / RO

a marca de café Matas de Rondônia partirá más adelante este año, abriendo más puertas para la exportación de granos de robusta producidos en Rondônia. Será la primera identificación sostenible de café de esta variedad en el mundo.

Actualmente, el estado cuenta con 400 productores registrados en 15 municipios miembros de los cafeteros asociados de la región forestal de Rondônia (Caferon), creada en Cacoal.

Tan pronto como se complete el registro, la solicitud de registro de identificación geográfica (GI) se presentará ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI). Incluirá a los caficultores asociados en 15 municipios que representan más del 80% de la producción del estado.

Estos municipios están ubicados entre Cacoal, en la BR-364, Zona da Mata, São Miguel do Guaporé y Seringueiras, regiones productoras tradicionales.

“Del río Machado al río Guaporé”, destaca el asesor técnico de la Secretaría de Estado de Agricultura, Ganadería y Regularización de Tierras (Seagri), Janderson Dalazen.

Aproximadamente el 70% de la cosecha 2018/2019 ya se ha completado, dijo el asesor.

La base familiar predomina en el cultivo de café estatal, con un promedio de cuatro a cinco hectáreas por productor. Aumentaron la productividad de 7.5 bolsas de 60 kilogramos por hectárea en 2001 a 31.5 bolsas en 2019.

“Con el reemplazo de los cultivos por clones más productivos, pronto superará las 35 bolsas / ha, pero ya tenemos algunos productores con áreas récord de 180 casas / ha”, predijo el asesor de Seagri.

Caferon ha emitido un estándar de gestión para los miembros, incluido su régimen de uso y prácticas sostenibles para la mejora de la calidad.

¿Qué tan exitoso es robusta en el estado?

“En la década de 1970, las semillas de café Arábica llegaron al antiguo territorio, pero la maduración y el secado de la fruta sufrieron pérdidas debido al largo período invernal caracterizado por lluvias regulares y algunas fuertes en la Amazonía occidental brasileña”, explicó el asesor.

Janderson recordó que la primera Coffea canafera robusta y el conilon que llegaron aquí fueron traídos por productores del estado de Espíritu Santo en la década de 1980. Esta especie de café se origina en África occidental.

El Instituto Agronómico de Campinas (IAC) también envió semillas de robusta a través de la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola (Embrapa).

“Los programas del gobierno estatal compraron y distribuyeron estos cafés; en el campo, conilon y robusta se cruzaron, resultando en un híbrido, y hoy la base genética es híbrida “, dijo el asesor de Seagri. De esta forma, los productores pueden elegir las plantas más grandes y los granos más grandes.

Ya desde la década de 1990, llegaron las plántulas clonales (híbridos con tendencia a la robustez), de ahí que el predominio en Rondônia se convirtiera en la variedad robusta. “Este café tiene diferentes características en la bebida, su sabor se prueba sucesivamente en concursos de calidad”, dijo Janderson.

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/ro–estado-vai-oferecer-primeiro-cafe-robusta-sustentavel_421466.html

Compartir