Inicio Internet Las primeras cargas de arroz brasileño a México se envían esta semana

Las primeras cargas de arroz brasileño a México se envían esta semana

270
0
Compartir

Foto/Divulgación

Confirmado en mayo de este año por la Ministra de Agricultura, Tereza Cristina, la apertura del mercado mexicano para el arroz brasileño se hará realidad en noviembre. Ya en el puerto de Río Grande estamos listos para enviar 11 contenedores con arroz beneficiado para el país de América del Norte, programado para partir a finales de esta semana. La noticia del primer acuerdo hecho por brasileños fue celebrada por el sector arrocero.

Para el presidente de la Federación de la Asociación de Arroz de Rio Grande do Sul (Federarroz), Alexandre Velho, la expectativa es que este envío es solo el primero y que pronto también habrá la exportación de arroz con cáscara de Rio Grande do Sul, que produce alrededor del 70% del cereal en el país, para el territorio mexicano. “Esta es una confirmación que se ha trabajado durante mucho tiempo con las entidades y con el apoyo del Ministerio de Agricultura para hacer posible esta exportación”, señala.

Las conversaciones para la apertura del mercado mexicano se llevan a cabo desde 2015. En ese momento, Federarroz, representado por el entonces presidente Henrique Dornelles, asistía a un evento con representantes de las Américas en Cancún, donde se dieron los primeros pasos para la negociación, como en ese momento. Hubo una fuerte demanda del producto brasileño. Ya en 2017, al visitar Expodireto Cotrijal, Velho, entonces vicepresidente de la entidad, fortaleció las negociaciones con el entonces embajador mexicano, Eleazar Velasco Navarro.

En 2015, según datos del Sistema Nacional Producto Arroz del México del Comité Nacional, los mexicanos cosecharon 158.35 mil toneladas de arroz, un 80.4% menos en 30 años. En 1985, la producción del país fue de 807 mil toneladas. Mientras tanto, en el mismo período, el consumo aumentó de 850 mil a 1.1 millones de toneladas.

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/primeiras-cargas-de-arroz-brasileiro-para-o-mexico-embarcam-nesta-semana_426483.html#

Compartir