Inicio Internet La faena de hembras está por encima de los niveles de equilibrio

La faena de hembras está por encima de los niveles de equilibrio

470
0
Compartir

Foto/clarinrural

Clarín

En los últimos tres meses, la faena de vaquillonas aumentó 40 por ciento con respecto a julio-septiembre del año pasado. La tasa de extracción de vaquillonas, o sea la relación entre la faena de esta categoría y su stock al inicio de cada año ganadero, muestra un mínimo de 28,8 por ciento en el año ganadero 2011/2012, período de fuerte recomposición de rodeos, y un máximo de 49,7 por ciento en el año 2008/2009, en un momento de liquidación extrema.

Para el año ganadero en curso, iniciado el 1º de abril último, puede proyectarse una faena de 3,69 millones de vaquillonas, que en relación a un stock de 7,4 millones de cabezas a fines de marzo último marcaría una extracción del 49,7 por ciento. Es decir será igual a un período de liquidación como fue en el año ganadero 2008/2009.

Aunque en los últimos meses es visible que se están faenando menos terneras, que son recriadas y pasan a matarse con peso de vaquillonas, todo indica que la faena actual de vaquillonas, al igual que la de vacas, excede los niveles de equilibrio. Por eso es posible que a marzo próximo el stock de vacas y vaquillonas se ubique al menos dos por ciento por debajo de igual fecha del 2019.

*Tomado de: https://www.clarin.com/rural/faena-hembras-encima-niveles-equilibrio_0_ziA94DDM.html

Compartir