Inicio Internet El aceite de palma importado por Total no es 100% sostenible, según...

El aceite de palma importado por Total no es 100% sostenible, según Greenpeace

448
0
Compartir
Greenpeace activists demonstrate as they block Total BioRefinery on October 29, 2019 in La Mede, near Marseille, to protest against the the yearly rate of importation of palm oil by Total. . / AFP / Boris HORVAT

Activistas de Greenpeace se manifiestan en la biorrefinería de La Mède (Bouches-du-Rhône) el 29 de octubre. BORIS HORVAT / AFP

Resultado de imagen para logo le monde

La operación contra la “deforestación hecha en Francia” se realizó a la manera de Greenpeace: con prontitud. A las 6 de la mañana del martes 29 de octubre, unos cincuenta activistas vestidos con camisetas con la imagen de un orangután llegaron a la biorefinería Total de la Mède (Bouches-du-Rhone), desplegaron sus pancartas y letreros de “Agrocombustibles: clima en riesgo”. Principalmente bloquearon la entrada instalando dos contenedores a los que se encadenaron cuatro personas. Ocho horas después, fueron evacuados. Dieciséis personas fueron arrestadas.

Si La Mède permanece en la línea de visión de Greenpeace, es porque el gobierno dio luz verde a este sitio industrial abierto en julio, para tratar hasta 650 000 toneladas por año, incluidas 450 000 toneladas de aceites vegetales. sin procesar, siempre que estén certificados como “duraderos”. La organización también impugna la autorización prefectural de otras ONG ante el tribunal administrativo de Marsella.

Bajo la presión de la creciente demanda mundial tanto para el sector alimentario como para el transporte, a pesar de años de advertencia sobre la destrucción masiva de bosques, esto continúa, especialmente en Malasia. y en Indonesia Solo estos dos países habrán suministrado 63 millones de toneladas de aceite de palma en 2019 (61,5 millones de toneladas en 2018), o el 87% de los cultivos mundiales.

Artículo reservado para nuestros suscriptores Lea también Incendios forestales en Indonesia: el presidente Joko Widodo reconoce “negligencia”

En un informe titulado Total Carbure to Deforestation publicado el martes (29 de octubre), Greenpeace acusa a la multinacional de contribuir a la expansión devastadora de las plantaciones y no poder certificar el origen de la semilla oleaginosa que importa para La Mede. Ante la emoción causada por la apertura de la biorrefinería, Total se ha comprometido a no traer más de 300 000 toneladas de aceite de palma, que ya está impulsando las importaciones francesas. Pero según Greenpeace, su suministro “está muy lejos de ser 100% sostenible” y su “procedencia es a veces ilegal, o la mayoría de las veces desconocida”.

Visto desde Europa, la reducción de la deforestación pasa por etiquetas que certifican que las plantaciones no se instalaron en parcelas de bosque primario recién taladas. Incluso ahora es un requisito de la UE. Pero en Indonesia, entre julio y septiembre, los investigadores de Greenpeace vieron fruta de palma plantada ilegalmente en el Parque Nacional Tesso Nilo, Sumatra, cargada en motocicletas. Luego, los grupos se agrupan en camiones sin una placa de matrícula, antes de unirse a las fábricas que trabajan para los proveedores de Total. Allí, se pueden mezclar con otras cosechas que provienen de plantaciones respetuosas de las normas.

*Tomado de: https://www.lemonde.fr/planete/article/2019/10/29/l-huile-de-palme-importee-par-total-n-est-pas-a-100-durable-selon-greenpeace_6017334_3244.html

Compartir