Inicio Cacao Consejo de Estado confirma sanción a empresas de chocolate

Consejo de Estado confirma sanción a empresas de chocolate

505
0
Compartir

Imagen/canal1.com.co/

Resultado de imagen para logo canal 1

l Consejo de Estado confirmó una sanción que le impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a las empresas Casa Luker S.A. y a la Compañía Nacional de Chocolates S.A. por incurrir en acuerdos para la fijación de precios de compra del cacao en grano en el territorio nacional.

Según la Superintendencia, los precios de compra de cacao ofrecidos por las sociedades investigadas en el mercado colombiano mostraban movimientos paralelos que reflejaban un posible acuerdo anticompetitivo, por lo que los precios de venta de varios productos terminados tenían tendencias similares e injustificadas.

Los demandantes alegaron violación de sus derechos, puesto que en el 2005, año de la sanción, los precios pagados por Casa Luker estuvieron por debajo de los de la Compañía Nacional de Chocolates con diferencias hasta de 120 pesos entre ambas empresas.

El Consejo de Estado analizó el caso y encontró que la conducta de los demandantes tenía que ser sancionada teniendo en cuenta la connotación negativa que tiene para el mercado del cacao incurrir en acuerdos de precios.

“Los demandantes son responsables al incurrir en una conducta contraria a la libre competencia, por lo que la sanción impuesta es proporcional a los hechos que la motivaron”, indicó la sentencia.

Las dos empresas fueron sancionada por la Superintendencia de Industria Y Comercio con más de mil millones de pesos.

*Tomado de: https://canal1.com.co/noticias/consejo-de-estado-confirma-sancion-a-empresas-de-chocolate/

Compartir