Inicio Internet Perú persigue recuperar la variedad de maracuyá criollo

Perú persigue recuperar la variedad de maracuyá criollo

388
0
Compartir

Foto/Frshplaza.es

La introducción de variedades de maracuyá colombianas y brasileñas en Perú y su producción a nivel comercial ha perjudicado la rentabilidad, exportación y comercialización de la variedad Criolla, producida originalmente en el país, ya que, según el vocero de la Mesa de Trabajo de Frutas para la Industria del gremio exportador, Renzo Gómez, estas variedades importadas “se mezclaron de manera natural con la variedad Criolla al sembrarlas en campos cercanos”, dijo.

Por esta razón, la Asociación de Exportadores (Adex) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), buscan recuperar la pureza de la semilla criolla, que se caracteriza por tener mínimo 13 grados Brix y que es muy demandada por la industria de jugos y concentrados.

Actualmente, se han impulsado dos acciones estratégicas: evaluar el desarrollo de las variedades recolectadas y capacitar a los productores en el manejo de estas, por lo que hoy más que nunca cobra especial importancia el trabajo articulado entre el sector público y privado.

De acuerdo a la Gerencia de Agroexportaciones del gremio exportador, los despachos de los derivados de esa fruta sumaron 37.652.000 dólares entre enero y agosto de 2019, sufriendo una contracción de 14% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Sus presentaciones más importantes fueron en jugo con una participación de 64%, concentrado (25%), pulpa (7%), néctar u otros. Sus principales destinos fueron Países Bajos (24.780.000 dólares) y Estados Unidos (6.127.000 dólares) y representaron el 81% del total. Les siguieron Chile, Puerto Rico, Bélgica, entre otros.

Las empresas que lideraron el ranking en el mismo periodo fueron Quicornac S.A.C., Corporación Lindley S.A., Frutos Tongorrape S.A., Selva Industrial S.A. y Agroindustrias AIB S.A., todas asociadas de Adex.

*Tomado de: https://www.freshplaza.es/article/9157686/peru-persigue-recuperar-la-variedad-de-maracuya-criollo/

Compartir