Inicio Nacional En la Región Centro la edad promedio de los productores cafeteros es...

En la Región Centro la edad promedio de los productores cafeteros es de 54,5 años

453
0
Compartir

La representación que tomó la FNC de la población cafetera en relación con sus afiliados en la Región Centro fue de 17%. Foto: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA

ELNuevoDia.com.co

La Federación Nacional de Cafeteros, FNC, reveló los resultados de la Encuesta Nacional de Caracterización Socioeconómica y Ambiental de los Hogares Cafeteros (Enhc-2018), en la cual se evidenció un alto promedio de edad de los caficultores en todo el país.

En el caso de la Región Centro que abarca los departamentos de Tolima, Cundinamarca y Meta, el promedio de edad de los productores es de 54,5 años, frente a los 51,4 años, que tienen productores de otras regiones.

En el ámbito nacional la edad promedio de los productores cafeteros es de 52 años en comparación con los 48 años de los demás productores.

Cabe mencionar que para determinar este indicador se encuestaron a los productores que están a la cabeza de los cultivos.

En esta misma línea, los cafeteros revelan un mayor envejecimiento en comparación con el resto de los productores rurales, el estudio deja ver que el 50,5% de los productores es mayor de 50 años.

Dicho fenómeno por una parte se podría interpretar como un mayor arraigo del productor cafetero a su actividad, pero también como la necesidad de que se dé un empalme generacional gradual.

Respecto al arraigo del cafetero por su actividad, la encuesta evidencia por ejemplo que los adultos mayores (60 años) presentan una alta incidencia en todos los tamaños del cultivo.

En cultivos de menos de una hectárea (ha) la proporción en cuanto a incidencia del adulto mayor es de 36,7%, en cultivos entre 1 y 5 ha (27,4%), cultivos entre 5 y 10 ha (26,8%), y en los de más de 10 ha la participación es el (27,4%). Lo anterior refleja que incluso en cultivos de alta producción el adulto mayor interviene activamente.

 

¿Cómo se siente el caficultor?

En cuanto a su calidad de vida, al caficultor le preguntaron acerca de si el hogar en que vive actualmente es económicamente mejor al hogar donde creció, lo que arrojó que más del 50% de los hogares cafeteros expresaron que viven económicamente mejor respecto al hogar donde se criaron.

El director de Investigaciones Económicas de la FNC, José Leibovich, explicó: “En promedio el 55,4% respondió que viven mejor respecto a la situación en que se criaron, si es un productor que tiene 50 años de edad estamos hablando de lo que él recuerda, es una pregunta de carácter cualitativo. Que viven en una situación igual respondieron el 37,7% y solamente en una situación peor el 7%”.

En la región donde está Tolima el 63,4 afirmó que vivía mejor en la actualidad con relación al hogar en el que crecieron.

Destacado

En cuanto a la distribución de los productores de café según su sexo, la encuesta reveló que un 72,5% son hombres y 27,6% mujeres.

*Tomado de: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/440623-en-la-region-centro-la-edad-promedio-de-los-productores-cafeteros-es-de-

Compartir