Inicio Internet La UE se reúne hoy con EEUU para negociar la retirada los...

La UE se reúne hoy con EEUU para negociar la retirada los aranceles sobre los productos agrícolas

264
0
Compartir

Foto/elmundo.es

Resultado de imagen para logo el mundo

La Unión Europea tratará hoy de presionar a Estados Unidos para que retire los aranceles sobre los productos agrícolas de varios países europeos, entre ellos España. Ambas partes mantendrán una reunión de mediación en Ginebra, en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque no se espera que el país norteamericano vaya a dar marcha atrás en su decisión.

A las nueve de la mañana está previsto que comience la cita entre ambas partes y el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, que fue convocado a instancias de Estados Unidos. El organismo ya autorizó hace dos semanas a Trump a imponer aranceles a productos procedentes de las UE por un máximo de 7.496,6 millones de dólares (6.793 millones de euros) en compensación por las ayudas concedidas a Airbus, competidor del fabricante estadounidense Boeing.

La UE es poco optimista de cara a la cita, y así se lo plantearon el miércoles pasado los comisarios de Comercio y Agricultura al ministro español responsable de Agricultura, Luis Planas. España confía en que Bruselas utilice todas las medidas de presión posibles para evitar un paquete de aranceles que pesan sobre todo sobre los países miembros del consorcio Airbus: Alemania, Francia, Reino Unido y España.

En el caso de nuestro país, se calcula que las tasas afectarán a exportaciones por valor de 765 millones de euros, según detalló Planas la semana pasada. El ministro cifró los aranceles en 192 millones de euros anuales, que será lo que tengan que pagar los sectores afectados por las ventas de sus productos a EEUU.

POCAS ESPERANZAS

España sí confía en que se pueda llegar hoy a un acuerdo entre ambas partes. Su baza está en que la UE tiene otro caso abierto contra EEUU por las ayudas concedidas a Boeing y se calcula que la compensación que la UE podría pedir por las mismas será de un importe parecido a las que va a imponer EEUU, por lo que ambas se podrían neutralizar: las sanciones de uno por las del otro. El fallo se conocerá dentro de unos meses, pero Bruselas va a intentar negociar con ese argumento, aún siendo consciente de que es poco probable que EEUU se retracte.

EEUU había solicitado la celebración de la reunión de este lunes con el objetivo de obtener la aprobación de sus contramedidas, que ya autorizó la OMC hace dos semanas. De no llegar a un acuerdo, EEUU comenzará a aplicar aranceles sobre ciertos bienes de la UE a partir del próximo 18 de octubre, día en el que se publicará la lista definitiva de productos afectados.

El incremento de los aranceles a partir de ese día será del 10% en el caso de productos de aviación civil y del 25% para productos agrícolas. En el caso de España, afecta a los productos más emblemáticos del campo: el vino, el aceite de oliva, los quesos o la aceituna. Estas tasas suponen que el consumidor norteamericano pague más caro los productos importados a España. También podría dejar de comprarlos, lo que haría que se redujeran las exportaciones a EEUU, como ya ha ocurrido, de hecho, con la aceituna negra española. Las ventas a EEUU se han desplomado tras los aranceles aprobados por Trump a este producto.

Si los aranceles se ejecutan, Bruselas preparará su paquete para contraatacar cuando se conozca la resolución de su denuncia por las ayudas a Boeing. La lista de productos a los que podría aplicar estos impuestos adicionales (el valor total ascendía a unos 18.000 millones de euros) incluye el kétchup, pescados congelados, frutas, videoconsolas, aviones y helicópteros.

*Tomado de: https://www.elmundo.es/economia/2019/10/14/5da34137fc6c83b0728b4680.html

Compartir