Inicio Transgenicos Los eurodiputados se oponen a los planes de la CE para autorizar...

Los eurodiputados se oponen a los planes de la CE para autorizar tres OMG resistentes a los herbicidas

444
0
Compartir

Foto/foodnewslatam

Resultado de imagen para logo agrodigital.com

Los eurodiputados se opusieron a los planes de la Comisión Europea de autorizar las
importaciones de productos que contienen tres OMG resistentes al glifosato y al glufosinato amonico, en resoluciones no vinculantes el jueves.

El miércoles por la noche, los eurodiputados también mantuvieron un debate con la Comisión Europea sobre el proceso de autorización para las importaciones de OMG, cuyas deficiencias han sido señaladas regularmente por el Parlamento.

Estas autorizaciones cubren la importación de productos que contienen o consisten en los
eventos MG Maíz MZHG0JG, Maíz MON 89034 y soja A2704-12.

Estos OMG se han hecho tolerantes a los herbicidas a base de glifosato y glufosinato amónico. Los eurodiputados han alegado que varios estudios muestran que tales cultivos
transgénicos dan como resultado un mayor uso de herbicidas y que el cultivo puede estar expuesto a dosis repetidas, lo que podría conducir a una mayor cantidad de residuos en la
cosecha.

Con respecto a las importaciones de soja GM, los eurodiputados también destacan que la
producción de soja es un factor clave de la deforestación en América del Sur. La Unión Europea es el segundo mayor importador de soja del mundo y la mayoría de la soja importada a la Unión Europea es para alimentación animal. El análisis realizado por la Comisión encontró que la soja ha sido históricamente el principal contribuyente de la UE a la deforestación global.

Además, una encuesta reciente de la Unión Europea descubrió que casi el 90% de los
encuestados cree que se necesitan nuevas leyes para garantizar que los productos vendidos en la UE no contribuyan a la deforestación global, dicen los eurodiputados.

Falta de mayoría cualificada entre los estados miembros
Los eurodiputados también señalan que desde que entró en vigencia el actual proceso de
autorización de GM, cada decisión de autorización de GM ha sido tomada por la Comisión sin el apoyo de una mayoría calificada de los estados miembros de la UE. En efecto, esto convierte lo que debería ser la excepción en la norma.

Las resoluciones no vinculantes fueron aprobadas con 436 votos a 208 y 16 abstenciones (maíz MZHG0JG), 435 votos a 207 y 18 abstenciones (maíz MON 89034) y 426 votos a 208 y 20 abstenciones (soja A2704-12).

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2019/10/11/353966/

Compartir