Inicio PLAGAS-ENFERMEDADES El ICA insta a los equinocultores a adoptar medidas de control y...

El ICA insta a los equinocultores a adoptar medidas de control y prevención contra la encefalitis equina del este

356
0
Compartir

Foto/Archivo ICA

Logo ICA, Instituto Colombiano Agropecuario

Ante los riesgos que podría causar la Encefalitis Equina del Este (EEE) en la salud de los équidos y seres humanos, el Instituto Agropecuario Colombiano, ICA, hace un llamado a los equinocultores para que adopten las medidas necesarias de prevención para evitar o controlar la enfermedad.

La EEE es causada por un virus transmitido por mosquitos que afecta a los equinos, asnales y mulares, produciéndole depresión, fiebre y cambios de conducta. Esta enfermedad también afecta a las aves, por lo que se invita a todos los habitantes, a reportar la aparición de aves muertas ante la oficina local del ICA más cercana a su zona. Adicionalmente, la EEE es una enfermedad zoonótica, que puede llegar a ser mortal cuando el hombre se contagia por la picadura de un mosquito infectado.

Por esta razón, el ICA extiende la invitación, especialmente a los dueños de los ejemplares ubicados en el departamento de Arauca, a que mantengan un estricto control de la población de mosquitos, evitando las aguas estancadas en comederos, llantas o charcos. Además, el Instituto recomienda a los productores utilizar toldillos y fumigar periódicamente con productos registrados.

Para el ICA, como autoridad sanitaria, es importante que los equinocultores apliquen las medidas de prevención recomendadas a sus animales.

*Tomado de: https://www.ica.gov.co/noticias/ica-equinocultores-prevenir-eee

Compartir