Inicio Internet Nuevos casos de muermo en Brasil alertan a Uruguay

Nuevos casos de muermo en Brasil alertan a Uruguay

361
0
Compartir

Controles en frontera en apoyo al MGAP. Foto archivo El País.

Resultado de imagen para logo rurales.elpais.com.uy

Dos nuevos casos de muermo equino en Rio Grande do Sul, precisamente en San Lorenzo do Sul, tiraron abajo la ilusión de Brasil de ser libre de la enfermedad.

El pasado martes, a través de un memorándum, el Programa de Sanidad Equina de la Secretaría Estadual de Agricultura, confirmó los dos casos de muermo y pidió a los técnicos que continúen con la obligatoriedad de que se presenten exámenes negativos a anemia infecciosa equina y a muermo, antes de habilitar el tránsito de animales.

Uruguay mantiene las medidas de alta vigilancia en la frontera, con restricciones de movimiento de equinos hacia otras zonas del país si no presentan certificado de libre de la enfermedad, según confirmó a El País el director técnico de la Dirección de Servicios Ganaderos (MGAP), José Gallero.

Desde 2015, cuando surgió la emergencia en Rio Grande do Sul, Uruguay adoptó estas medidas que hasta ahora han dado resultado. “Además mantuvimos las medidas del acuerdo sanitario con el Mercosur, de repetir las pruebas para los caballos que venían de Brasil”, explicó el jerarca sanitario.

Uruguay, durante esos tres años de ausencia de la enfermedad en la zona de frontera, “realizó alrededor de 15.000 muestras para control de muermo y resultaron todas negativas. De todos los caballos que se importaron de Brasil nunca tuvimos ni siquiera un animal sospechoso. Se repitieron todas las pruebas serológicas y coincidieron con los resultados en origen, fueron todas negativas”, destacó Gallero.

Basándose en eso, consideró que estos dos casos, “epidemiológicamente, no tienen ningún resultado significativo para nosotros”.

Es más, reconoció que en una enfermedad como el muermo, es posible que se den casos esporádicos, porque es crónica. “Rio Grande do Sul mantuvo la vigilancia, eso le dio resultado, vamos a seguir monitoreando la situación, pero no amerita nuevas medidas”, confirmó el director técnico de los Servicios Ganaderos.

Uruguay continúa siendo un país libre de muermo y la prevención es la herramienta primordial para mantener el status, porque esta enfermedad no tiene vacuna.

A su vez, en noviembre, visitará Uruguay un experto del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) para capacitar a técnicos de la Dirección de Laboratorio Veterinario “Miguel C. Rubino” (Dilave), para “mantener la prevención y la capacitación para que Uruguay esté preparado ante cualquier emergencia”, dijo Gallero.

La última vez que Rio Grande do Sul padeció focos de muermo, fue en julio de 2017, registrándose 47 focos desde Junio de 2015, cuando fue confirmado por primera vez el diagnóstico de la enfermedad. La OIE exige dos años sin focos para que sea declarado libre.

Es mortal y no tiene vacuna.

El muermo es una enfermedad infecciosa y mortal causada por la bacteria Burkholderia mallei que afecta a caballos, asnos o mulos, pero también es una zoonosis (se transmite al hombre).

El período de incubación varía entre unos días y varios meses en función de la intensidad de la exposición a la bacteria.

Es una enfermedad mortal y no existe vacuna. Se extiende por la ingesta de alimentos o de agua contaminados y lesiones.

*Tomado de: https://rurales.elpais.com.uy/ganaderia/nuevos-casos-de-muermo-en-brasil-alertan-a-uruguay

Compartir